Oriol Mitjà, virólogo independentista, durante una conferencia / EP

Oriol Mitjà, virólogo independentista, durante una conferencia / EP

Política

Oriol Mitjà asegura que la policía tiene una 'tara' genética

El científico independentista sostiene que los agentes tienen "alteraciones que les predisponen a la violencia" y les convierten en "supermachos"

17 abril, 2021 15:30

Oriol Mitjà arremetió ayer contra los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado (CFSE) al aseverar que los agentes tienen una suerte de tara genética que los predispone a la violencia. El científico independentista, que fue el virólogo de cabecera del expresidente catalán Quim Torra, aseguró que los efectivos policiales presentan "la misma frecuencia de algunas alteraciones genéticas que predisponen a la violencia". 

El tuit de Oriol Mitjà / CG

El tuit de Oriol Mitjà / CG

Según él, algunos agentes sufrirían el síndrome XYY o enfermedad del superhombre. Ello los equipararía a los criminales e invitaría a que fueran "más violentos". El científico ha acompañado su exposición con la foto de la detención de un independentista radical por parte de la policía nacional

"La agresividad es genética"

Su tuit en su cuenta oficial de la red de los 280 caracteres ha generado una ola de rechazo y, también, de apoyo por parte de tuiteros secesionistas. Horas después y tras ello, Mitjà ha tratado de aclarar su argumentación indicando hoy que "los psiquiatras forenses son los expertos en el campo, pero hay dos cosas claras". 

La 'aclaración' de Oriol Mitjà sobre la policía / CG

La 'aclaración' de Oriol Mitjà sobre la policía / CG

Según él, "uno, el comportamiento agresivo está determinado por factores genéticos y ambientales" y "dos, hay prevalencia más alta de algunos trastornos en ciertos colectivos". 

Independentista acusado de atentado

Sus mensajes vienen acompañados de la fotografía de la detención de un independentista catalán en 2019 acusado de atentado a la autoridad y desórdenes públicos por, creen los agentes, arrojar adoquines y botellas a los funcionarios durante una marcha contra la sentencia del procés en Cataluña. 

El activista está procesado, y esta semana se ha celebrado el juicio del joven, que era menor cuando fue arrestado en el marco de la protesta radical. 

Las redes le contestan

Precisamente, otros internautas han afeado a Oriol Mitjà que criticara a la policía y no a los que "queman las calles, cortan la vía pública y lo queman todo mientras se manifiestan como forma de libertad de expresión". "Estos qué son, según tú, ¿criminales?", le ha preguntado @FranReinaME. 

Otros internautas han asegurado que la aseveración de Mitjà se sostenía sobre un estudio de "Quimicefa", mientras que otros navegantes han afeado el "narcisismo patológico y la personalidad manipuladora de algunos doctores tuiteros", sin citarle, aunque con referencia a él. 

¿Qué es el síndrome XYY?

En esencia, Mitjà, que optó a ser superconseller de la Generalitat de Cataluña el pasado año durante las primeras olas de la pandemia, ha justificado que, en su opinión, miembros de las CFSE pueden presentar efectivos con alteraciones genéticas. El XYY es un síndrome que sufre uno de cada 1.000 niños y que genera dificultades del lenguaje, coeficiente intelectual menor y comportamiento anómalo. 

Aunque Mitjà arguye que esta alteración predispone a la violencia, la literatura científica está dividida sobre ello y no hay consenso en la comunidad científica, algo que le han recordado otros usuarios de Twitter tras sus polémicos mensajes.