Menú Buscar
El virólogo Oriol Mitjà, en una comparecencia pública anterior / UVIC

Oriol Mitjà pierde los papeles y llama "idiotas" al Govern

El científico de cabecera del independentismo carga contra la Generalitat de Cataluña por el programa de rastreo de casos de Covid-19

5 min

Pierde los papeles. Oriol Mitjà, epidemiólogo de cabecera del independentismo catalán, ha tildado de "imbéciles" al Gobierno catalán antes de borrar su mensaje ayer y republicarlo hoy miércoles de nuevo. El virólogo lo ha hecho a colación del programa de rastreo de contactos de los casos de Covid-19 en Cataluña, que la Generalitat ha adjudicado a Ferrovial, en parte.

oriol mitja critica govern
El tuit crítico con el Govern que Oriol Mitjà publicó el martes, borró y ha republicado el miércoles / CG

En un mensaje en su Twitter oficial, Mitjà señaló que la estrategia de seguimiento de contactos de ciudadanos que han dado positivos por el virus SARS-CoV-2 en Cataluña parece "la cena de los idiotas", en referencia a la obra de teatro clásica del francés Francis Veber. ¿Por qué? Según el investigador, el rastreo se haría con "hojas de Excel o similar; aviso mediante SMS; refuerzo de 108 personas del Departamento catalán de Salud y de la Agencia de Salud Pública de Barcelona y una empresa externa [Ferrovial] para el call center que no se hace cargo de los costes o el material". Ello le parece análogo a la cena de los idiotas, comedia que escribió Veber en 1998.

El asesor de Torra retira el tuit

Los reproches de Oriol Mitjà al Govern que le ha fichado como asesor del presidente, Quim Torra, duraron poco, pero fue cazado por los reporteros. El virólogo del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol de Badalona, adscrito al hospital homónimo, popularmente llamado Can Ruti, borró el tuit a las pocas horas de haberlo publicado el martes.

No obstante, hoy miércoles lo ha republicado con captura de pantalla incluida. "Me pidieron que lo borrara, pero los periodistas son muy rápidos. Oriol Mitjà borra un tuit que criticaba duramente el programa Covid-19 para el rastreo de contactos", ha posteado el científico junto al mensaje eliminado.

Papel secundario

La polémica en Twitter protagonizada por Mitjà llega en un momento de ostracismo del otrora científico de cabecera del Gobierno catalán, que preside el independentista Quim Torra. El Ejecutivo autonómico anunció dos pactos con el virólogo durante la pandemia del SARS-CoV-2, uno para dos ensayos científicos y otro para tareas de asesoramiento del propio president.

 

Oriol Mitjà se queja de la sociedad española y bromea en volver a Papúa Nueva Guinea donde las cosas son más fáciles / TWITTER

Poco se sabe de ambas labores. Una, la prueba científica para profilaxis contra el contagio, sigue en marcha, aunque retrasada en calendario, Por otro lado, Torra hace semanas que no ha vuelto a mencionar a Mitjà, que ha perdido influencia en el seno del Govern en detrimento de otros colegas como Antoni Trilla, jefe de Epidemiología del Hospital Clínic Barcelona y asesor del Servicio Catalán de Salud (CatSalut).

El contrato al que alude el facultativo ha levantado una gran polémica, hasta el punto de que ERC, el partido de la consellera de Salud, se pronunció públicamente en contra del dedazo. De hecho, el Govern asume que deberá dar marcha atrás y, probablemente, indemnizar a Ferrovial, la empresa beneficiario de un contrato sin concurso que fue condenada en su día por la financiación ilegal de CDC, el partido que dio lugar al JxCat en el que milita el presidente de la Generalitat