Menú Buscar
El epidemiólogo Oriol Mitjà / CG

Oriol Mitjà se 'desnuda' y entra en campaña contra ERC

El virólogo, que apoyó a Quim Torra hace unos días, carga contra Alba Vergés, consejera catalana de Salud

4 min

Oriol Mitjà habla claro. El investigador independentista ha entrado en precampaña electoral abiertamente contra ERC al arremeter contra la consejera catalana de Salud, Alba Vergés. Sus palabras contra la política de Igualada llegan tan solo días después de arropar al expresidente catalán condenado por desobediencia, Quim Torra (JxCat).

En una entrevista en el programa Planta Baixa de TV3, Mitjà, que en el pasado firmó un manifiesto de apoyo a Carles Puigdemont, ha arremetido contra el principal rival electoral de los neoconvergentes. "A la consejera Vergés le faltan conocimientos en medicina y salud pública", ha señalado. "Y le falta humildad para escuchar a los expertos que saben", ha agregado. ¿Y el resto del Govern? "Las personas que han comandado [la lucha contra la pandemia] han sido peligrosamente incompetentes. No se debería permitir que en unas elecciones mantengan su puesto de trabajo", ha indicado.

Torra, sí; Vergés, no

Las críticas públicas y directas contrastan con la muestra de "respeto" del virólogo con Torra. "Se ganó mi respeto por su compromiso auténtico para ayudar a la ciudadanía ante el Covid-19", aseguró del expresidente catalán poco después de que el Tribunal Supremo confirmase su inhabilitación. 

Lo que es más, el especialista en enfermedades infecciosas alertó de que "la justicia volverá a ser equitativa y despolitizada cuando los opositores a jueces sean gente del pueblo y no de las élites. Démosles más becas", dijo. Esta apreciación fue contestada por opositores a jueces len las redes sociales. Le recordaron que entre ellos había personas de todo perfil, también letrados que buscaban una plaza de juez y que venían de familias de clase trabajadora igual que en el resto de la sociedad. 

Asesor del 'expresident'

La carga frontal de Mitjà ha Vergés supone otra muestra tácita de su apoyo a JxCat. ha vuelto a mostrar su apoyo tácito a JxCat, uno de los partidos herederos de CiU. El espaldarazo al expresidente catalán no es la única ocasión en que el virólogo ha mostrado su apoyo a esta formación. Antes de las elecciones europeas de 2019 firmó un manifiesto de científicos en apoyo a Puigdemont, aunque el partido intentó borrar el rastro del texto en internet. Algunos internautas lo localizaron y lo volvieron a difundir, hecho que no dejó en buen lugar ni al especialista ni a la formación. 

Mitjà siempre ha reivindicado el carácter apartidista de su trabajo, pero sus hechos dicen lo contrario. Incluso ha ido un paso más allá al fichar como asesor de Torra al principio de la pandemia. El momento en el que lo hizo fue relevante, ya que se puso al lado del expresidente en un momento en el que éste mantenía una pugna interna con el Departamento catalán de Salud, en manos de ERC. Precisamente, una situación parecida a la actual.