El virólogo Oriol Mitjà (d), recibiendo un premio del expresidente catalán Quim Torra / CG

El virólogo Oriol Mitjà (d), recibiendo un premio del expresidente catalán Quim Torra / CG

Política

Oriol Mitjà ataca a Aragonès en su cruzada contra ERC: “Ha sido egoísta en la pandemia”

El epidemiólogo afirma que el vicepresidente no es honesto y que no se ha preocupado por el interés general, mientras las redes critican su “despecho” y que haga campaña por Junts

21 noviembre, 2020 11:37

Sin paños calientes. Oriol Mitjà endurece su campaña contra ERC y, tras la designación de Pere Aragonès como candidato a la presidencia de la Generalitat, le ha calificado de “egoísta”. Asegura el epidemiólogo que el vicepresidente no es honesto y que no se ha preocupado por el interés general durante la pandemia.

Tuit de Oriol Mitjà

Tuit de Oriol Mitjà

Mitjà, que parece empeñado en hacerle la campaña a Junts per Catalunya, ha intensificado en los últimos días sus apariciones mediáticas. En principio para explicar en ensayo clínico que lidera junto a Bonaventura Clotet sbre el plasma de las personas que han superado el Covid. Pero también para utilizar las redes sociales para arremeter contra ERC. No es la primera vez que el científico lo hace, pero en esta ocasión, la crítica ha sido muy dura.

"Políticos con vocación"

“Hay políticos de ERC honestos y con vocación de servicio público: Marta Vilalta, Ester Capella, Robert Fabregat y tantos otros. Pere Aragonès no es uno de ellos. Durante la pandemia ha sido egoísta y no se ha preocupado nada por el interés general", ha escrito en su perfil de Twitter.

"He interaccionado con muchos políticos durante la Covid-19. Sé cuáles han respondido de forma noble y solidaria y cuáles han priorizado su agenda personal. Al final, son más importantes las personas que la ideología de los partidos y querría a una persona buena como president de la Generalitat", concluye.

Las redes han reaccionado y reprochan a Mitjà su partidismo. “De epidemiólogo considerado a político convergente, no por política, que sería legítimo, si no por despecho. No soporta que ERC le vetara ser ‘c0nsejero adjunto’ en sanidad. Pensó que esas cosas no han de pasar por las urnas y que el resto de colegas no están a su altura”, escribe un tuitero.

Peleas en el Govern

Mitjà, que no lleva bien las críticas, ha respondido que “el presidente de la Generalitat tiene la potestad de desginar un consejero o comisionado, y así me lo ofreció. El vicepresidente no tiene potestad para vetar, sino que yo rechacé el cargo porque pensé que no podría ayudar si los dos partidos no van juntos”.

También le reprochan las comparaciones entre la gestión del Govern y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, más efectiva a juicio de Mitjà,

“¿Ahora te dedicas a hacer análisis de personas o directamente haces política?”, pregunta el concejal de ERC en Amposta, Ramon Bel. “Oriol Mitjà, de epidemiólogo a adjudicador de ‘bondad’ de los políticos”, dice otro internauta.

También ha recibido apoyos. “Cuando has vivido una situación grave como la Covid19 desde el inicio y has visto la reacción de los políticos tienes el derecho y la obligación de decirlo. Lo que ha pasado a las consejerías de ERC Salud, Familias, Educación y Economía ha sido vergonzoso, repugnante y ofensivo. Y suerte del MHP Torra”.