Menú Buscar
El virólogo Oriol Mitjà, durante una clase magistral en la Universidad de Vic / UVic

El independentismo hinchó el papel de Oriol Mitjà en Andorra

El Gobierno pirenaico rebaja el papel del virólogo de "consultor contratado" a "una ayuda puntual" al principio de la pandemia

5 min

Ni consultor, ni contratado. El independentismo hinchó el papel del virólogo Oriol Mitjà, que el nacionalismo catalán ha encumbrado a la categoría de experto regional y el president Quim Torra a asesor de cabecera, en Andorra. El epidemiólogo del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) no fue jamás un "consultor contratado", tal y como lo presentaron cabeceras digitales como ElNacional, Ara o Vilaweb. Su colaboración fue puntual, al inicio de la pandemia y sin contrato.

Así lo han explicado fuentes del Estado pirenaico a este medio, que han alertado de la "ruptura" de la colaboración entre el Ejecutivo de Xavier Espot (Demòcrates per Andorra) y el científico catalán. "Han roto y Mitjà no aparece por ningún lado", explican. Este medio ha preguntado al Gobierno de Andorra por la colaboración. El gabinete de Espot ha preferido no responder, aunque sí lo han hecho fuentes cercanas al Ejecutivo. "Mitjà jamás tuvo contrato de asesor", han recalcado.

"No figura porque jamás estuvo"

Así, el también becado por el Consejo de Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) "no figura" en las ruedas de prensa que ofrece el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet. Sí lo hace Joel López, director técnico, analista de Laboratorio Echevarne y, además, colaborador de Mitjà en el plan de desconfinamiento secuencial que presentaron los dos investigadores a principios de abril. ¿Por qué no sale Mitjà, si era un asesor contratado del Gobierno andorrano? "Porque no figuró jamás. Se le hicieron consultas muy puntuales al inicio de la crisis sin relación contractual", han explicado las voces cercanas al Ejecutivo andorrano.

oriol mitja andorra
Joan Martínez Benazet (i), ministro de Salud de Andorra, con Joel López, biólogo y colaborador de Mitjà, en una rueda de prensa conjunta / TWITTER

"Apoyó con su conocimiento la decisión de cerrar y confinar. La relación con él es excelente, pero no se ha formalizado contrato alguno de colaboración", agregan. "Algunos de los miembros del equipo técnico [en referencia a López] colaboran con él en proyectos", han señalado. Pero entonces, ¿ fue o no consultor del Gobierno pirenaico? "No ha figurado jamás. Solo se le realizaron consultas puntuales al inicio de la crisis que avalaron nuestro criterio", han apostillado.

El independentismo lo vendió como un "consultor contratado"

Mitjà siempre ha defendido que él "no se mete en política" y que su campo es la ciencia. No obstante, el independentismo carga sobre sus espaldas mucho valor simbólico. Tanto es así que medios como El Nacional, de cabecera del independentismo gubernamental, presentó a Mitjà como "asesor contratado" del Gobierno andorrano el 20 de marzo, el mismo día que lo hizo Ara, medio digital participado por parte del empresariado nacionalista. Vilaweb había hecho lo propio tres días antes.

Ninguno de los tres medios se ha hecho eco de que Andorra, por ejemplo, no participa en el ensayo científco contra el coronavirus [ver aquí anuncio oficial] que lleva a cabo el investigador para prevenir el contagio del virus con hidroxicloroquina, porque no logró los permisos necesarios. Tampoco han reseñado que el Estado pirenaico ha comenzado ya su estudio epidemiológico sobre el grado de inmunidad de los andorranos, en el que sí participa López, colaborador de Mitjà, pero no el científico catalán.