Los prófugos Carles Puigdemont y Toni Comín, en un acto conjunto / EFE

Los prófugos Carles Puigdemont y Toni Comín, en un acto conjunto / EFE

Política

'Indepes' y constitucionalistas chocan sobre la decisión del TJUE

Los secesionistas, eufóricos, piden la "libertad" de Junqueras y que Puigdemont y Comín sean eurodiputados; los partidos nacionales recuerdan que el líder de ERC está condenado

19 diciembre, 2019 10:52

Cada uno hace su interpretación. El independentismo ha acogido con euforia la decisión preliminar del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que ha reconocido que Oriol Junqueras gozaba de inmunidad desde que fue elegido eurodiputado y debió poder acudir a la sesión plenaria de constitución de la Eurocámara. El secesionismo ha exigido la "libertad" del líder de ERC y ha pedido públicamente que los huidos Carles Puigdemont y Toni Comín se conviertan en euroelectos. Por el contrario, el constitucionalismo ha recordado que Junqueras es un reo condenado por sedición y malversación, por lo que "no cambia" el estatus del independentista.

Los primeros en aportar su punto de vista han sido dos de los posibles beneficiados --temporalmente y a la espera de que el pleno del Parlamento europeo pudiera levantar su inmunidad--, Puigdemont y Comín. El expresidente catalán prófugo de la justicia ha indicado que "aún quedan jueces en Europa. ¡Libertad inmediata para Junqueras! El TJUE defiende los mismos criterios que hemos defendido contra el Parlamento europeo y las autoridades españolas, que intentaron alterar el funcionamiento de la democracia europea". El exconseller catalán de Salud, también huido a Bélgica, ha opinado que "hoy es un gran día para la causa de la libertad de Cataluña, sino también para la democracia en Europa. El proyecto autoritario del Estado español ha encajado una durísima derrota. Ha llegado la hora de la política y de abandonar la estrategia de la represión".

"Dejemos trabajar al Supremo"

Por su parte, la portavoz del grupo popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha enfriado la euforia separatista. La también exministra ha recordado que la decisión preliminar del TJUE "en ningún caso cambia la realidad de la condena por atentar contra la democracia". Montserrat ha hecho hincapié en que "Junqueras sigue siendo un delincuente condenado por la justicia. Inmunidad parlamentaria no significa impunidad. Dejemos que el Tribunal Supremo haga su trabajo". En el mismo sentido se ha manifestado Teodoro García Egea, secretario general de los populares. "Junqueras ha sido condenado por sedición, por intentar dar un golpe de Estado y debe cumplir las penas como cualquier ciudadano español. No puede ser que la jurisdicción de un país no sea aplicable en otro", ha manifestado el también diputado en el Congreso.

Por su parte, el eurodiputado de Ciudadanos, Luis Garicano, se ha pronunciado en la misma dirección. "Lo hemos dicho siempre: respetamos todas las decisiones judiciales, ya sean del TS, TC o TJUE. Tenemos la suerte de vivir en un estado de derecho. Hoy sabemos que Junqueras adquirió su condición de MEP (por euroelecto, en inglés) tras los resultados electorales, también que cometió sedición y malversación", ha recordado.

Siempre desde el nacionalismo, el presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), Andoni Ortuzar, ha prescrito una "revisión" del sistema judicial español habida cuenta, según él, de "los continuos varapalos de órganos europeos". El político del PNV ha alertado de la "mediatización por la politización" y ha mostrado su "satisfacción" por la "sentencia favorable a Junqueras". Espera Ortuzar ver al aún presidente de ERC "en libertad" y "ocupando su escaño en el Parlamento europeo en Bruselas y Estrasburgo".

La Biblia, palomitas y "complejidad"

Más contundente, la que fuera eurodiputada del PSOE y cofundadora de UPyD, Rosa Díez, ha citado las Sagradas Escrituras para cargar contra la opinión del tribunal. “Los hijos de las tinieblas son más astutos que los hijos se la luz”, ha señalado citando la Biblia y en referencia a Junqueras, en un mensaje muy comentado en las redes sociales.

Igualmente polémico, el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, ha utilizado una de sus habituales fotografías de palomitas. La ha acompañado de un tuit con la frase: "Puf...la que se viene ahora". Tras ello, la insistido en que "igual ahora entienden por qué se eligió Waterloo" y ha chuleado sobre la decisión. "Ya está tardando el Supremo en poner en libertad a Junqueras".

Por su parte, el analista senior del Instituto Elcano, Ignacio Molina, ha matizado que la decisión de la corte europea es "complicada". Según él, "controversias aparte, esta decisión de Luxemburgo --como la de la Corte de La Haya en el asunto de Kosovo en 2010-- debería hacer reflexionar a los juristas patrios que nunca tienen ninguna dudas sobre los asuntos complicados".