Imagen de archivo de Oriol Junqueras y Artur Mas saludándose al inicio de una sesión plenaria de investidura.

Imagen de archivo de Oriol Junqueras y Artur Mas saludándose al inicio de una sesión plenaria de investidura.

Política

Oriol Junqueras será el único vicepresidente del nuevo Govern

El presidente de ERC asumirá también de forma directa la responsabilidad de la gestión económica

10 enero, 2016 21:13

Carles Puigdemont perfila un Govern en que el líder de ERC, Oriol Junqueras, sea el único vicepresidente y el encargado de pilotar el área económica. O sea, no habrá tres vicepresidencias como inicialmente había propuesto Artur Mas a la CUP.

El nuevo Ejecutivo también puede contar como pesos fuertes con Neus Munté --actual vicepresidenta y portavoz-- y con Raül Romeva --número 1 de JxSí--, que puede asumir el área de Exteriores.

Una sola vicepresidencia

La ley de la Presidencia de la Generalitat y del Govern contempla la existencia de un único vicepresidente en su artículo 15, y, al parecer, no entra en los planes del nuevo presidente modificarla para aumentar el número.

Cuando Mas aspiraba a la reelección, ofreció a la CUP --para lograr su voto afirmativo-- crear tres grandes vicepresidencias que recayeran en Junqueras, Munté y Romeva, pero ahora esta idea queda aparcada.

Pensada para la CUP

La propuesta de Mas era crear estas tres grandes vicepresidencias para convencer a la CUP de que podía seguir siendo presidente, delegando grandes áreas de poder en estos tres nombres, pero este compromiso queda anulado al haber renunciado a la Presidencia.

En la nueva etapa, y pese a no ser vicepresidentes, Munté y Romeva pueden tener un papel importante en el nuevo Ejecutivo: la actual vicepresidenta podría seguir desempeñando la función de portavoz, mientras que el ecosocialista puede ser encargado de Exteriores.

Algunos seguirán

De los actuales consejeros, Irene Rigau (Enseñanza) y Andreu Mas-Colell (Economía) ya habían comunicado su intención de no seguir, mientras que los miembros del Ejecutivo actual que tienen muchas posibilidades de repetir son Jordi Jané (Interior) y Santi Vila (Territorio, aunque puede cambiar de cartera).

Según ha apuntado este domingo TV3, suenan como posibles caras nuevas Antoni Comín (exdiputado de PSC-CpC y diputado de JxSí) para la cartera de Salud; Dolors Bassa (exsecretaria de UGT en Girona) en Bienestar; y Josep Rull (coordinador general de Convergència) podría liderar el departamento de Territorio y Sostenibilidad.