El presidente de ERC, Oriol Junqueras

El presidente de ERC, Oriol Junqueras

Política

Oriol Junqueras seguirá como presidente de ERC hasta el año 2019

Junqueras, que era la única candidatura que se había presentado, renueva el aval de los militantes con más de un 90% de los votos. Marta Rovira seguirá como 'número dos' de ERC, mientras que Sergi Sabrià es el nuevo portavoz. El julio se aprobarán las líneas de actuación política para los próximos cuatro años.

31 mayo, 2015 10:05

Oriol Junqueras ha sido reelegido presidente de ERC con un 92,9% de los votos emitidos durante el 27º Congreso Nacional que se ha celebrado este sábado (según datos con más del 90% escrutado). La de Junqueras era la única candidatura que se había presentado.

En total, han participado en la votación un 30,62% de los cerca de 10.000 militantes que estaban convocados. Las votaciones se han realizado en 56 sedes electorales repartidas por Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares y el Rosellón francés.

Marta Rovira sigue de 'número dos' y Sergi Sabrià es el nuevo portavoz

Además de Junqueras, los militantes han elegido a la nueva dirección del partido, formada por 22 miembros: Marta Rovira (secretaria general), Lluís Salvadó (secretario general adjunto), Anna Simó (adjunta a la Presidencia para las Relaciones Institucionales), Sergi Sabrià (portavoz y secretario de Comunicación Audiovisual), Cesc Iglésies (vicesecretario general de Acción Política), Pere Aragonès (secretario de Política Económica y Conocimiento), Josep Ginesta (secretario de Emprendeduría, Trabajo y Función Pública), Alba Vergés (secretaria de Salud, Bienestar y Ciudadanía), David Agustí (secretario de Política Cultural, Educación y Deportes), Ricard Martínez (secretario de Política Territorial), Oriol Amorós (vicesecretario general de Imagen y Comunicación), Guillem Clapés (secretario de Imagen, Comunicación y 2.0), Mireia Mata (vicesecretaria general de Entorno, Gestión del Conocimiento y Mujeres), Eva Baró (secretaria de Gestión del Conocimiento), Marta Vilalta (secretaria de Entorno), Eduard López (vicesecretario general de Coordinación Interna y Territorio), Jordi Roig (secretario de Finanzas y Administración), Isaac Peraire (secretario de Organización), Marc Sanglas (secretario de Política Municipal), Dionís Guiteras (secretario de Entes Locales Supramunicipales) y Jordi Solé (vicesecretario general de Relaciones Internacionales).

También se han escogido a los 30 miembros del Consejo Nacional de ERC, cuyos nombres se darán a conocer cuando acabe el recuento definitivo.

El julio se aprobarán las líneas de actuación política de  los próximos cuatro años

Con esta votación Junqueras -que fue elegido como presidente de ERC por primera vez en 2011- se garantiza liderar el partido durante cuatro años más, hasta 2019.

El 25 julio la formación independentista celebrará la segunda parte del Congreso Nacional. Será entonces cuando se aprueben los documentos y ponencias que marcarán la línea política y de actuación del partido para los próximos cuatro años.