El líder de ERC, Oriol Junqueras (centro), con Carme Forcadell (izquierda) y Muriel Casals (derecha)

El líder de ERC, Oriol Junqueras (centro), con Carme Forcadell (izquierda) y Muriel Casals (derecha)

Política

Oriol Junqueras saca pecho ante ERC de haberse vendido a Mas

El presidente de los republicanos justifica ante el partido que era necesario renunciar a las siglas y dar la mano a CDC y las entidades soberanistas por el "momento histórico"

25 julio, 2015 12:40

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, abrió el XXVII Congreso Nacional del partido este sábado con un objetivo claro de su discurso. El líder republicano defendió a capa y espada que era absolutamente necesario renunciar a sus siglas e ir de la mano del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la candidatura del 27S cuando la formación consigue mayor popularidad por el momento histórico de Cataluña.

Tras las críticas (en voz baja, eso sí) de esa hoja de ruta, el líder republicano remarcó que sólo los “grandes consensos” han hecho avanzar Cataluña. El acuerdo con la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural no ha cosechado tantos recelos en el seno del partido, donde sí que se censura que Junqueras se haya vendido a un partido al que no consideran independentista auténtico. 

Partido asambleario

Junqueras usó la carta de la transcendencia histórica para intentar ganarse a los representantes de ERC, con poder real al ser una formación de carácter asambleario. No existe temor en la cúpula de la formación de que las bases les tumben ahora, pero el resultado del 27S y el éxito o fracaso de su estrategia sí que marcarán el futuro de la actual dirección de ERC.

El líder justificó que ceder el protagonismo a Raül Romeva, el ex de ICV que encabezará la lista única, era necesario porque “tenemos un reto inmediato el 27S, nos jugamos muchas cosas”. El tono fue a más: “Tantas, que legítimamente podemos tener la sensación de que nos lo jugamos todo”.

La independencia de Cataluña está por primera ocasión al alcance de la mano y ERC no pondrá palos a las ruedas para conseguirla, argumentó. Aunque eso haya implicado ceder el protagonismo a otro actor.

Lista aún más transversal

El líder de ERC pidió que la “transversalidad” que existe ahora en la lista se reproduzca y amplíe tras las elecciones. Da por sentado una mayoría parlamentaria que conseguirá una constitución catalana, la ley que habilitará la declaración unilateral de independencia.

No contempla otros escenarios. Estos, implicarían su cabeza.