Pablo Iglesias, líder de Podemos / EFE

Pablo Iglesias, líder de Podemos / EFE

Política

Oriol Junqueras recibirá a Pablo Iglesias en la cárcel

El líder de Podemos anuncia una reunión “lo antes posible” con el republicano para hablar de los presupuestos del 2019 y “muchas cosas”

16 octubre, 2018 18:12

El líder de ERC, Oriol Junqueras, recibirá en la cárcel de Lledoners al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un encuentro en el que hablarán de los presupuestos del 2019. Será “lo antes posible”, “pronto”, según ha desvelado el representante de la formación morada en los pasillo del Congreso de los Diputados.

Iglesias ha explicado que su intención es hablar con Junqueras “de política” y “de muchas cosas”, como la situación de los presos y el necesario apoyo de ERC para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Lamenta, eso sí, que el encuentro sea en prisión, donde el líder de ERC lleva cerca de un año a raíz de la causa judicial abierta por el procés.

Iglesias se reúne con todos

En esta línea, ha apuntado que tanto la libertad de los dirigentes independentistas presos como que los ciudadanos catalanes no lleguen a fin de mes son “problemas políticos”. Así, ha defendido que está “plenamente disponible” para reunirse con todos los interlocutores políticos soberanistas, “estén en libertad o en prisión”. De hecho, antes se vio con Quim Torra y con Carles Puigdemont.

Una foto de Pablo Iglesias en su visita a Quim Torra, president de la Generalitat

Una foto de Pablo Iglesias en su visita a Quim Torra, president de la Generalitat

Una foto de Pablo Iglesias en su visita a Quim Torra, president de la Generalitat

Sobre la reunión, para la que no hay fecha definida, se ha mostrado “convencido” de que “una fuerza política de izquierdas [ERC] no va a impedir que los ciudadanos en Cataluña puedan ganar 900 euros de salario mínimo, que suba la dependencia o que se proteja a los inquilinos y se bajen los precios de los alquileres”.

La reunión con Junqueras es "normal"

Para Iglesias, es “normal” y “saludable” esta reunión, ya que “hay que normalizar el diálogo político. Lo “excepcional” es que Junqueras y otros políticos catalanes permanezcan en prisión por la causa del procés. Para Podemos, “los presos deberían estar fuera”.

Sobre la petición de ERC de que el Gobierno inste a la Fiscalía a pedir la libertad de los presos a cambio de apoyar los presupuestos, ha insistido en que “la política no se agota en un tema”, aunque ese tema sea “importante” y su posición sea que los presos deberían estar fuera.

El PP y el PNV

Respecto al anuncio del presidente del PP, Pablo Casado, de que va a ir a Bruselas a advertir sobre borrador presupuestario del Gobierno español, ha dicho entre risas que le “parece muy bien” y que “vaya donde quiera”.

Finalmente, preguntado sobre el PNV y sus críticas a Podemos por su postura en la negociación de los Presupuestos del País Vasco, Iglesias ha señalado que “a lo mejor hay que dialogar más” con los nacionalistas vacos, también allí.