Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El esquí y sus diferentes variantes son los deportes estrella de los Juegos Olímpicos de Invierno / ARCHIVO - EUROPA PRESS

Opositores a los Juegos de Invierno acusan al Govern de "chantajear" a los vecinos de los Pirineos

El proyecto crea reticencias en parte de la población de la cordillera que, capitaneada por Stop JJOO y grupos nacionalistas, han convocado una manifestación el 15 de mayo en Puigcerdà

7 min

La candidatura de los Juegos Olímpicos (JJOO) de Invierno de 2030 en los Pirineos cuenta con muchos matices. Tantos que plataformas como Stop JJOO han convocado una manifestación en contra del proyecto el próximo 15 de mayo en Puigcerdà (Girona). Los sondeos, informes y promesas de inversiones que baraja el Govern no acaban de convencer a este colectivo, que acusa al Ejecutivo catalán de “chantajear” a los habitantes de la cordillera con la celebración de este evento deportivo.

“El Govern no da una alternativa a los Pirineos: o Juegos o nada”, señala Helena Guillén, portavoz de Stop JJOO. Desde la plataforma instan a la Generalitat a hacer públicos los informes de impacto ambiental y ecológico, que han prometido publicar antes de la doble consulta en la cordillera el próximo 24 de julio. No creen que la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, los divulgue antes del plebiscito y dudan de la fiabilidad de los análisis del 6 de abril, en los que destinaron tan solo 100 euros a estudiar si en 2030 habría nieve en los Pirineos.

La nieve en la estación de esquí de Baqueira-Beret / EUROPA PRESS
La nieve en la estación de esquí de Baqueira-Beret / EUROPA PRESS

El sector primario y los Juegos

La plataforma argumenta que la sobreexplotación del turismo en comarcas como la Cerdanya, donde casi la mitad de las viviendas pertenecen a barceloneses y gerundenses, no es un modelo a mantener. Guillén asevera que “no tiene ningún sentido” este arquetipo que “da trabajos precarios” y “encarece las residencias”. La portavoz de este movimiento contrario a la candidatura remarca que “hace falta diversificar y desestacionalizar” la economía pirenaica.

El sector primario, mayoritario hace pocas décadas, ha decrecido en pro del turismo y las segundas residencias. Los ganaderos denuncian las “dificultades para acceder a nuevas tierras, con precios desorbitados destinados a la construcción y urbanización”. Por ello, Stop JJOO recrimina al Govern las encuestas que aseguran que más de un 70% de los habitantes de los Pirineos estarían a favor de unas olimpiadas: “No tiene ninguna credibilidad, con una muestra pequeña y preguntas que dan por hecho que los Juegos son algo positivo”, sentencia la portavoz de la plataforma.

“Especulación” y pensamiento barcelonés

El Ejecutivo catalán, junto con otros gobiernos comarcales, han puesto énfasis en que un proyecto olímpico en la cordillera debe ser sostenible en todos los ámbitos. Pero, si tan solo se han gastado 100 euros en el informe para conocer si habrá nieve en 2030 en las montañas catalanas, Guillén asevera que “no es serio”. “No pueden ser unos Juegos sostenibles cuando nos enfrentamos a un macroevento que acelera la emergencia climática y pone en jaque los recursos hídricos de la región, cuando ya hay municipios en la Cerdanya que tienen cortes de agua en verano”, apunta.

El presidente del COE, Alejandro Blanco, el secretario de Estado de Deporte en representación del Gobierno, José Manuel Franco, y la consejera de Presidencia en nombre de la Generalitat, Laura Vilagrà (ERC), durante la firma de la candidatura de los JJOO
El presidente del COE, Alejandro Blanco, el secretario de Estado de Deporte en representación del Gobierno, José Manuel Franco, y la consejera de Presidencia en nombre de la Generalitat, Laura Vilagrà (ERC), durante la firma de la candidatura de los JJOO / COE

Pero el principal problema que esgrime la organización es que el Govern no les escucha y convoca una doble consulta, con todas las reticencias que pueda crear en pleno verano y sin voto telemático, cuando ya se ha firmado un acuerdo con el Gobierno y el Comité Olímpico Español (COE) para presentar la candidatura en Laussane (Suiza). “Tendrá un impacto negativo en los Pirineos que hará aflorar todavía más la especulación que solo favorecen a las élites económicas”, remarca la plataforma. Hacen hincapié, además, en la negativa del presidente de Aragón, Javier Lambán, lo que crea un despropósito todavía mayor para los contrarios a las olimpiadas, dado que se ponen de acuerdo sin preguntar a los habitantes de los Pirineos y cuentan con un dirigente que pide más pruebas en su territorio en pro de la “igualdad”.

Apoyo político y asociativo

Stop JJOO es un movimiento que surgió del tejido asociativo pirenaico, muy cercano a la izquierda independentista o nacionalista. De hecho, uno de sus portavoces, Bernat Lavaquiol, es regidor de la CUP en La Seu d’Urgell (Lleida). No obstante, esto no ha impedido que, además de esa formación política, muchas asociaciones de un espectro ideológico mayor se hayan adherido al manifiesto y a la protesta del próximo 15 de mayo.

Uno de los portavoces de Stop JJOO, Bernat Lavaquiol / STOP JJOO
Uno de los portavoces de Stop JJOO, Bernat Lavaquiol / STOP JJOO

Asociaciones de vecinos de barrios de Barcelona, como el Gótico o Nou Barris; la CGT, la Intersindical, Unió de Pagesos, el Sindicat d’Habitatge, Revolta Escolar o la ANC, entre otras, son algunas de las organizaciones que se han sumado a este movimiento y acudirán o apoyarán la marcha en Puigcerdà en contra de los Juegos. La entidad liderada por Elisenda Paluzie, además, ha lanzado una campaña en contra de “la españolización” de este proyecto en los Pirineos que consideran “totalmente incoherente con la lucha por la independencia”. Un nuevo escenario que toma fuerza y que el Govern, por el momento, escucha en la lejanía del Palau de la Generalitat mientras el propio independentismo se reorganiza en contra de los JJOO de Invierno de 2030.