Miquel Iceta, secretario primero del PSC, en una imagen reciente / EFE

Miquel Iceta, secretario primero del PSC, en una imagen reciente / EFE

Política

La oposición exige a Torra que abandone la política de bloques y gobierne para todos

La CUP rechaza el nuevo “ejecutivo autonomista”, mientras que ERC llama a restituir las leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional

6 junio, 2018 12:16

Los partidos de la oposición han exigido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que abandone el victimismo y la política de bloques, y gobierne para todos los catalanes. Lo han hecho después de la intervención de Torra en el pleno del Parlament, donde ha explicado la composición de su Ejecutivo.

La líder catalana de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha preconizado “más victimismo” y “un CDR en forma de Govern”. Considera que si realmente quiere ser el presidente de todos, debe retirar los lazos amarillos colocados en la fachada del Palau de la Generalitat.

Cs: "El Govern del lacito"

“Ustedes son el Govern del lacito". A Borràs, la de Cataluña fue 'colonizada' por españoles", ha dicho Arrimadas, muy crítica con la composición del Govern, especialmente con la consejera de Cultura, Laura Borràs, y sus referencias a los “colonos” españoles. “¿En qué casta me coloca a mí que no he nacido en Cataluña?", ha preguntado. Al vicepresidente económico, Pere Aragonés, ha reprochado que, tiempo atrás, secundara el eslogan “España nos roba”.

"Usted va a ir al choque porque no tiene nada más. No ha hecho autocrítica", le ha reprochado.

PSC. "Romper la legalidad es romper la convivencia"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha avisado a Torra de que debe ser el presidente “de todos los catalanes, no neutro, pero sí tener en cuenta que este es un país plural y con diversas sensibilidades”. Ha acusado a los independentistas de prolongar el 155 manteniendo el pulso judicial y político con el Estado con la designación de candidatos a la presidencia y a formar gobierno.

“Romper la legalidad es romper la convivencia. Si quiere diálogo, necesita respetar la legalidad”, ha reiterado Iceta, después de que Torra haya asegurado que no habrá rendición ni arrepentimiento.

El socialista ha pedido a Torra que aclare qué significa “hacer república” y si eso implica restituir la ley de transitoriedad jurídica suspendida por el Tribunal Constitucional. Iceta ha propuesto al presidente a renunciar a cualquier medida territorial que suponga cambiar el marco constitucional que no reúna la mayoría transversal que se exigió para aprobar el Estatut. “Usted puede llevar el lazo amarillo, pero quienes no lo llevamos nos debemos sentir representados”, ha añadido.

Catalunya en Comú: "No a las viejas legitimidades"

Por parte de Catalunya en Comú Podem, Xavier Domènech, ha aplaudido que “se haya levantado el yugo del 155”, lo que permite “recuperar nuestras instituciones”. Sin embargo, duda de que “este Govern se preocupe por la igualdad y el cambio climático, pues ha lamentado que no haya recuperado la Consejería de Medio Ambiente”. Domènech cree que el ejecutivo de Torra se basa en “viejas legitimidades” que no quiere encarar el futuro. Y ha preguntado al president qué tipo de políticas llevará a cabo, si las neoliberales de Elsa Artadi (Presidencia) o las de ERC. El líder de los comunes se ha comprometido a trabajar para “romper la política de bloques”, tal como se ha logrado en el Congreso para echar a Mariano Rajoy.

CUP: "El Gobierno de Sánchez, un espejismo"

La diputada de la CUP Natàlia Sànchez ha calificado de “espejismo” del Gobierno de Pedro Sánchez y ha reprochado a Junts per Catalunya y ERC que hayan incumplido su compromiso de restituir al “gobierno legítimo” y hayan optado por obedecer al Estado. Augura “un nuevo gobierno autonomista”.

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha acusado a Torra de “no ver la realidad que le ha tocado gobernar”.

PP: "Ganó el Estado de Derecho"

Albiol le ha reprochado que se reúna con el anterior gobierno, pero no con la oposición. “Este ejecutivo no es el que usted y el señor Puigdemont querían porque el Estado de derecho se lo ha impedido. Estamos ante una segunda o tercera opción y no sabemos si es un equipo que tiene su confianza. Estaremos muy encima de su gestión. Tenemos pocas esperanzas. No hablaremos de palabras, sino de sus acciones”, ha dicho el dirigente popular.

ERC: "Sumar y crear equipo"

Anna Caula, portavoz de ERC, ha hablado de sensación “agridulce” por la situación de políticos encarcelados o en el “exilio”. Los republicanos se han marcado tres objetivos para esta legislatura, ha dicho: revertir el 155 y levantar la intervención financiera, trabajar por la igualdad y la Justicia social, y hacer república. “Hay que superar los marco autonómicos y restituir las leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional”, ha dicho Caula, aunque también ha abogado por la pluralidad, por “sumar y trabajar en equipo”.

JxCAT: "

Eduard Pujol, portavoz de Junts per Catalunya, ha acusado a la oposición de practicar la "vieja política" y ha dicho que la retirada de los lazos amarillos pasa por excarcelar y retirar las acusaciones contra los políticos independentistas. Ha defendido la "vocación transformadora de Torra y Puigdemont" para lograr "una república en la que todos vivamos mejor".