Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El líder de PSC-Units, Miquel Iceta, en el Parlament, donde se ha mostrado muy crítico con la gestión de Quim Torra / PARLAMENT

La oposición se despide de Torra, a quien acusa de usar la pandemia para alimentar el 'procés'

Duras críticas a la gestión del presidente de la Generalitat, al que reprochan que no despeje dudas sobre las elecciones catalanas y el ambiente de acoso al disidente

5 min

La oposición da por hecho que Quim Torra asiste a su último debate de política general, ante la previsible confirmación de su inhabilitación por desobediencia. Por ello, sus intervenciones han sonado a despedida, pero también a balance muy negativo de la gestión del Govern en general y de la pandemia en particular, debido al procesismo de sus responsables.

Por parte de Ciudadanos, Carlos Carrizosa ha calificado el discurso de Torra como “una colección de eventos que le han pasado sus consejeros, pero no será Torra, ni su gobierno, quienes dirijan la economía catalana, ni la lucha contra la pandemia. Esto es una anomalía debido a su negativa a obedecer las leyes”.

El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, en el Parlament / PARLAMENT
El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, en el Parlament / PARLAMENT

Le ha reprochado que se empeñe en decir que “los malos siempre son los de Madrid” mientras él “se ha dedicado al procés, en lugar de gestionar”.

Cs: "Hostigamiento contra el disidente"

“Usted ha pensado más en los votos de su parroquia que en la situación de los catalanes. Ha utilizado la pandemia para alimentar el procés”, ha dicho Carrizosa, quien ha criticado el “ambiente tóxico” que “deben estar sufriendo los funcionarios de la Generalitat que no son fieles”.

Ha hablado del “hostigamiento” a jueces, a quienes hablan en castellano o a sí mismo –en referencia a las amenazas sufridas por parte del fundador de la banda terrorista Terra Lliure, Fredi Bentanachs— “debido al clima ideológico hostil al disidente”.

Iceta: "El procesismo ha sido una gran mentira"

El líder de PSC-Units, Miquel Iceta, ha calificado de “pobre” el balance de gestión del Govern. “No sabemos en nombre de quién habla cuando habla de futuro, pues sabemos que hay división entre los socios sobre la convocatoria de elecciones”, ha dicho. “Usted representa al único gobierno capaz de tener 46 días vacante la secretaría de salud pública en plena pandemia”, ha recordado.

“Ningún miembro se ha visto con dirigentes de la Comisión Europea. Porque la confrontación no es una buena tarjeta de presentación. El procesismo ha sido una gran mentira que ha culminado en un gran fracaso”, ha señalado Iceta, quien ha reprochado los ataques al castellano de un Govern que quiere relegarlo a la intimidad. "No se puede fracturar un país. Sus decisiones tienen que ver más con intereses partidistas que con el bien general", ha dicho el socialista.

Respecto a la cita que tiene Torra con el Supremo, le ha recordado que "nadie está por encima de la ley" por lo que le ha instado a "convocar elecciones para acabar esta legislatura con la máxima dignidad posible".

Albiach: "Legislatura de retórica vacía"

La presidenta del grupo Catalunya en Comú-Podem, Jessica Albiach, se ha referido a una legislatura de “desgobierno, de retórica vacía, de simbolismo. Su discurso llega tarde y mal, como está llegando su gobierno. Su socio, ERC, pide elecciones y le reprocha que quiera reventar la mesa de diálogo. No es tiempo de especulación ni de dividir a los catalanes en función de la lengua que hablan”.

Albiach ha dicho que no espera ya nada de esta legislatura, pero insta a Torra a lanzar un mensaje de apoyo a los trabajadores afectados por el desmantelamiento de la industria catalana y al personal sanitario y educativo que “se deja la piel” en esta pandemia. Sobre la inhabilitación de Torra, la dirigente ha reiterado que no le gusta, pero "nunca" se debió llegar a esta situación. "Torra no desobedeció, obedeció en diferido. Pero usted prometió elecciones tras la aprobación de los presupuestos porque la legislatura está agotada, porque habían roto con sus socios. Pero nos encontramos con una remodelación del Govern que parece más un ajuste de cuentas en la guerra civil que hay en su partido", ha sentenciado.

Destacadas en Política