La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante el pleno extraordinario del ayuntamiento convocado para reprobar la acción de gobierno municipal en el distrito de Ciutat Vella / EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante el pleno extraordinario del ayuntamiento convocado para reprobar la acción de gobierno municipal en el distrito de Ciutat Vella / EFE

Política

La oposición reprueba a Colau por la gestión de Ciutat Vella y el aumento de narcopisos

PDeCAT, Cs, ERC y PP quieren constatar el "fracaso" del liderazgo municipal en el Raval

27 abril, 2018 17:48

Los grupos del PDeCAT, Cs, ERC, PSC y PP han reprobado este viernes, 27 de abril, en un pleno extraordinario la gestión del gobierno de Ada Colau en el distrito de Ciutat Vella, con el objetivo de constatar el "fracaso" del liderazgo municipal en el barrio del Raval con la proliferación de narcopisos y reclamar medidas urgentes e integrales para el barrio y todo el distrito.

El pleno extraordinario, que fue solicitado formalmente por los grupos que han reprobado a la alcaldesa, al que han asistido vecinos del distrito y que ha durado sólo 29 minutos, y el concejal no adscrito de Demòcrates, Gerard Ardanuy, ha lamentado que el resto de partidos no le comunicaran su intención de celebrarlo, por lo que ha calificado la sesión de "tacticismo y cálculo electoral".

Los vecinos, prioritarios

El presidente del PDeCAT en Barcelona, Xavier Trias, ha pedido a la concejal del distrito, Gala Pin, que hable con los vecinos, que ha asegurado que están enfadados y disgustados: "No queremos que la ciudad sea un referente del narcotráfico en el mundo". Carina Mejías (Cs) ha dicho que la Guardia Urbana pide más recursos y personal en la zona.

"El mejor regalo para los especuladores es la dejadez para resolver los problemas en los barrios", ha asegurado Alfred Bosch (ERC), mientras que Alberto Fernández (PP) ha insistido en que el Raval se degrada y los narcopisos se enquistan, por lo que ha instado al gobierno a perder los complejos y permitir el desahucio exprés de los okupas.

Necesita inversiones

El líder del PSC en la capital catalana, Jaume Collboni, ha aseverado que Ciutat Vella necesita inversiones y un plan que, "a día de hoy, no tiene", y ha entregado a Pin un documento con 34 medidas en ámbitos como la seguridad, el comercio y la economía. Por su parte, Maria Rovira (CUP) ha criticado a los partidos promotores por ser "cómplices" de la degradación del distrito.

Pin ha aceptado la reprobación, aunque ha destacado que continuarán trabajando por los vecinos y el desarrollo económico del distrito, y ha recordado las actuaciones del gobierno en equipamientos de proximidad para jóvenes y ancianos, así como las políticas impulsadas en materia de educación, drogas y vivienda en la zona.

Pin lo niega

"No pueden decirnos que no tenemos un plan", y ha agradecido la labor de los cuerpos de seguridad y de los técnicos, mientras ha lamentado que la oposición haga un uso partidista de un problema tan grave, en sus palabras, por lo que ha pedido diálogo para llegar a soluciones para Ciutat Vella.