Recreación digital del Museo Hermitage de Barcelona, que el Ayuntamiento ha vetado / CG

Recreación digital del Museo Hermitage de Barcelona, que el Ayuntamiento ha vetado / CG

Política

La oposición reprocha a Colau las trabas al Hermitage

El teniente de alcalde de Cultura de Barcelona, Joan Subirats, se ampara en que la propuesta "es más una sala de exposiciones que un museo"

14 julio, 2020 13:26

Los partidos de la oposición han reprochado al Ayuntamiento de Barcelona las trabas a la instalación del Museo Hermitage en la Nueva Bocana del Puerto. Así lo han planteado en la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes, donde el teniente de alcalde de Cultura de Barcelona, Joan Subirats, ha detallado que el pasado viernes se reunió con la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, a la que expresó sus "dudas" sobre el proyecto.

En respuesta a una petición de BCN Canvi, Subirats ha asegurado que la propuesta "es más una sala de exposiciones que un museo", alegando que es un proyecto cultural con ánimo de lucro, y ha añadido que los inversores no se han puesto en contacto con él para profundizar en su planteamiento.

"Informes a medida"

La concejal de BCN Canvi Eva Parera ha reprochado al gobierno municipal hacer "informes a medida" para descartar el proyecto, y Gemma Sendra (ERC) ha defendido que, mientras no haya gasto público, los inversores pueden decidir el modelo de explotación que deseen.

Ferran Mascarell (JxCat) ha explicado a Subirats que él sí ha tenido acceso a una lista "bastante correcta" de un centenar de obras que el Hermitage quiere llevar a la ciudad, y la concejal de Cs Marilén Barceló ha acusado al ayuntamiento de dar la espalda a una inversión privada que prevé generar 400 empleos.

En los juzgados

El popular Óscar Ramírez ha reprochado al gobierno municipal hacer un "uso discrecional de una licencia", y ha advertido de que el debate puede acabar en los juzgados, lo que genera una imagen de inseguridad jurídica y ahuyenta las inversiones privadas, según él.