Menú Buscar
La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, valora la propuesta de Jordi Turull como candidato / CG

La oposición rechaza que Turull, en libertad condicional, sea investido

El PSC pide salir del bloqueo, mientras que Ciudadanos y PP cuestiona el perfil del nuevo candidato de Junts per Catalunya, amigo de los Pujol

3 min

Los grupos de la oposición han pedido al presidente del Parlament, Roger Torrent, que impida la investidura de personas con causas judiciales pendientes, en referencia a Jordi Turull, el candidato que ahora propone Junts per Catalunya, tras la renuncia de Jordi Sànchez.

Torrent ha anunciado que mañana comenzará una nueva ronda de contactos con los grupos parlamentarios, la tercera desde el 21D, tras el intento fallido de investir a Carles Puigdemont y Sànchez.

La portavoz del PSC-Units per Avançar, Eva Granados, cree que los independentistas no tienen “ni un plan de gobierno consensuado, ni candidato de consenso ni los votos suficientes" e instó a Torrent a "que se deje de intervenciones de parte y convoque el pleno de investidura” que sirva “para poner el reloj en marcha y acabar con la parálisis política en la que está inmersa Cataluña ".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha recordado que hoy se cumplen tres meses desde las elecciones y ya ha habido tres candidatos.

"Los amiguetes del 3%"

“Parece el próximo es el señor Turull. Es decir, primero fue un fugado, luego quien se subía a los coches de la Guardia Civil y ahora es un señor que está imputado por malversación y que acompañaba a los amiguetes del 3%, a la familia Pujol, a los juzgados. ¿No tenían un candidato mejor?”, se ha preguntado. Carrizosa cree que Cataluña “se merece un gobierno sin corrupción y cuyos miembros no tengan causas penales pendientes y que gobierne para todos”. El dirigente de la formación naranja ha criticado la comparecencia sin preguntas de Torrent, ya que, ha dicho, “nosotros hemos pedido que acuda al Parlament para dar explicaciones y su comparecencia es muy parecida a la que hacen mediante plasma otros dirigentes”.

Por parte del PP, su portavoz, Santi Rodríguez ha dicho que la ronda de contactos era algo esperado, pero “pedimos al presidente del Parlament que tenga en cuenta las 124 propuestas diferentes para investir a un candidato sin cargas judiciales”. En este sentido, ha instado a Torrent que evite la investidura de un “presidente provisional”.

El PP ha presentado hoy la reconsideración de la admisión a trámite de la reforma de la ley de Presidencia y del Govern, así como su aprobación exprés.