El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento catalán, Carlos Carrizosa / CG

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento catalán, Carlos Carrizosa / CG

Política

La oposición rechaza la 'performance' del referéndum

PSC y Ciudadanos avisan de que la ley que regula la votación carece de seguridad jurídica, mientras que el PP insta a la Fiscalía a actuar

4 julio, 2017 14:20

PSC, PP y Ciudadanos han criticado la "performance" de los partidos independentistas para presentar la ley del referéndum de autodeterminación de Cataluña, que en su opinión provoca una gran inseguridad jurídica.

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento, Ferran Pedret, ha denunciado que el encuentro sobre el referéndum organizado por JxSí y la CUP en el Parlament "se trata de una reunión informal, que se ha celebrado en la sede física del Parlament, pero esto no significa dar explicaciones en sede parlamentaria ". Pedret ha explicado que la cita no cumple los "mínimos procedimientos y garantías para los grupos minoritarios, ni permite la mínima posibilidad de ejercer una labor de control del Gobierno" y ha dejado claro que "donde no hay convocatoria formal no puede haber ningún garantía. En el momento que se registren en el Parlamento el textos que pretenden amparar el referéndum nos los miraremos".

Preguntado por el relevo de Jordi Baiget tras sus declaraciones respecto al referéndum, Pedret ha denunciado que el ya ex consejero "no había hecho más que expresar una duda razonable. Este hecho es una muestra más de cómo nos encontramos en una fase del proceso en que incluso la expresión de dudas de personas en principio partidarias de la hoja de ruta que se había puesto sobre la mesa se convierte también en un obstáculo ".

Una performance

“Ciudadanos no asiste ni a performances ni a mítines del tripartito separatista; si tienen que dar explicaciones que lo hagan en el pleno del Parlament, donde se debate y se vota”, ha dicho el portavoz de Ciudadanos (C's), Carlos Carrizosa. Considera que, tras la presentación de la ley, ahora "hay más dudas sobre qué hará el Govern con los funcionarios: si les obligará o no a hacer algo ilegal”. 

Sobre la destitución del ya ex conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, por afirmar “en público lo que muchos miembros del Govern reconocen en privado”, Carrizosa ha advertido: “No ha sido cesado por su incompetencia, sino por decir la verdad”. Asimismo, ha informado de que Ciudadanos ha pedido la comparecencia de Baiget y de su sustituto, Santi Vila, para que expliquen qué planes tiene para el Departamento. 

Golpe de estado

Más contundente ha sido el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, quien ha instado a la Fiscalía a actuar, tras constatar que los independentistas han pasado "de las palabras a los hechos".

Considera que la suplantación de las leyes españolas por las catalanas es "un golpe de estado" y que las formaciones secesionistas quieren provocar, pues les gustaría que se aplicara el artículo 155 de la Constitución --que contempla la suspensión de la autonomía. Albiol asegura que no se va a producir una duplicidad de leyes en Cataluña.