Menú Buscar
La oposición da por amortizado a Puigdemont tras la filtración de sus mensajes

La oposición da por amortizado a Puigdemont tras la filtración de sus mensajes

Cs, PSC y PP consideran que las palabras del 'expresident' destapan la "farsa" del 'procés' y responden a su "decepción" tras "chocar con la realidad"

4 min

Los principales partidos de la oposición han cargado duramente contra el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras la filtración de diversos mensajes privados de móvil enviados al exconseller Toni Comín​ en los que reconoce que "esto [el procés] se ha terminado, los nuestros nos han sacrificado" y que "el plan de Moncloa triunfa".

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, le ha reprochado que dice una cosa en privado y otra en público: "Es una farsa". "Mas allá de los mensajes, aquí hace mucho tiempo que dicen una cosa en privado y otra en público, que esto es una farsa que está haciendo mucho daño a Cataluña", ha declarado. Y ha considerado que "ha llegado la hora de la verdad y de decir la verdad a su propia gente".

Arrimadas ha lamentado que los dirigentes independentistas hayan ilusionado a la gente y la hayan "mentido prometiendo una cosa que no va a llegar nunca". "Están fracturando la sociedad catalana para nada. Porque no son valientes para salir y decir: miren, señores, el proceso no va a ninguna parte. Pero no lo quieren reconocer porque les falta valentía para reconocer en público lo que muchos dicen en privado desde hace mucho", ha concluido.

PSC: choque con la realidad

Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha señalado que los mensajes de Puigdemont responden a su "decepción" tras "chocar con la realidad", y ha insistido en que su investidura ya es "imposible".

Para el dirigente socialista, a los independentistas les queda solo dos alternativas: "O son capaces de proponer otro candidato, o se van a agotar los dos meses y vamos a unas elecciones. Creo que en pocas semanas tendremos un nuevo candidato". "Si quieren moverse en terreno de la legalidad deben proponer un candidato que pueda llevar a cabo efectivamente las funciones de presidente. Puigdemont no está en condiciones de ejercer con eficacia las funciones de presidente de la Generalitat", ha añadido.

PP: dejar de hacer el ridículo

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha reclamado a Puigdemont que renuncie al acta de diputado tras el "ataque de sinceridad" que muestran los mensajes filtrados para "no seguir haciendo el ridículo", para "recuperar la normalidad" institucional y por el bien de la "credibilidad" de la política catalana.

Según Albiol, el expresidente autonómico reconoce en los mensajes que "no puede ser presidente" de la Generalitat, no solo por su situación legal, sino también por las "traiciones entre ellos, los sacrificios entre ERC y el PDeCAT. Es un ajuste de cuentas" entre los partidos independentistas.