Alba Vergés, consellera de Salud de la Generalitat, en la rueda de prensa sobre el Coronavirus / CG

Alba Vergés, consellera de Salud de la Generalitat, en la rueda de prensa sobre el Coronavirus / CG

Política

La oposición política arremete contra Vergés por paralizar el hospital de Sabadell

PSC, Ciudadanos y PP han apoyado la labor del Ejército en Cataluña en general y en particular en una zona donde la incidencia del coronavirus, advierten, es muy alta

1 abril, 2020 21:17

La oposición política ha arremetido contra la consejera de Salud, Alba Vergés, por bloquear la instalación de un hospital de campaña en Sabadell (Barcelona). PSC, Ciudadanos y PP han apoyado la labor del Ejército en Cataluña en general y en particular en una zona donde la incidencia del coronavirus, advierten, es muy alta. Tal como ha publicado Crónica Global, CatSalut paralizó los trabajos por discrepar del estilo "demasiado militar" de las tiendas de campaña instaladas en el pabellón deportivo elegido para habilitar ese hospital.

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sabadell, Adrián Hernández, ha mostrado su indignación al conocer que la Conselleria de Salud ha obligado a los efectivos del Ejército a desmontar las tiendas de campaña que habían instalado.

Situación crítica en el Parc Taulí

Ha recordado que en Sabadell "tenemos uno de los casos más altos de contagiados y fallecidos por coronavirus de toda Cataluña" y por ello "la situación que se está viviendo en el Hospital Taulí es crítica, donde prácticamente no se cabe y con las urgencias desbordadas".

Hernández ha subrayado su indignación ante "las trabas e impedimentos que la Generalitat está poniendo en una situación tan dramática con unos sanitarios y servidores públicos dejándose la piel día tras día".  En su opinión, es “incomprensible que por motivos políticos se esté perdiendo un tiempo valioso y se esté retrasando la construcción de una infraestructura tan necesaria que venía a suponer una solución parcial al desbordamiento de los servicios sanitarios en la ciudad”. 

Asimismo, el portavoz de la formación naranja ha reiterado todo su apoyo a la actual alcaldesa en estos momentos y ha señalado que “por cada hora que se retrase pasaremos cuentas con los auténticos responsables que está anteponiendo su sectarismo independentista por delante de la salud y la vida de los ciudadanos de Sabadell”. 

Agradecimiento a militares, funcionarios, bomberos y SEM

Hernández ha trasladado un agradecimiento a los militares, funcionarios municipales, bomberos y miembros del SEM que están dedicando todo su esfuerzo y dedicación para que el hospital de campaña sea una realidad lo antes posible. Y ha señalado que  “ahora lo más importante son los vecinos y vecinas de nuestra ciudad” y que “en esta crisis tenemos que ir todos a una”. 

Por su parte, PSC-Units ha instado a la consejera de Salud a dar explicaciones por su decisión de parar la instalación. La portavoz de Salud en el Parlament, Assumpta Escarp, ha recordado que "la zona del Vallès Occidental es, por número de contagios, una de las zonas más afectadas, y el hospital de referencia, el Parc Tauli, ya hace días que alertó del su nivel cercano a la saturación ". "Por esta razón se decidió conjuntamente entre Ayuntamiento y Consejería, instalar un hospital temporal y el Parc Tauli lo veía del todo necesario", añadió.

Escarp también ha recordado que "se dio el visto bueno y la propia consejera lo hizo público el domingo en rueda de prensa. Esta mañana, sin que se hubiera producido ningún cambio en los criterios de logística y asistenciales, la Consejeria ha dado orden de parar la instalación. Debe dar explicaciones, porque además los ingenieros han expresado su disposición a llevarlo adelante ".

El portavoz parlamentario de PP, Santi Rodríguez, ha calificado de "indecente" la actitud del Govern pues "mientras dais instrucciones para que nuestros mayores mueran en casa, haceis esto".

La asociación Impulso Ciudadano, ha constatado que "estamos en manos de gobernantes que anteponen la ideología a la protección de los ciudadanos. Lamentable y denunciable. Tiempo habrá para pedir responsabilidades penales".