Miquel Iceta habla sobre la vinculación de Artur Mas con el caso 3% ante los medios esta mañana en el Parlament / EUROPA PRESS

Miquel Iceta habla sobre la vinculación de Artur Mas con el caso 3% ante los medios esta mañana en el Parlament / EUROPA PRESS

Política

La oposición exige a Mas que asuma su responsabilidad en el 'caso 3%'

PP, PSC, Ciudadanos y CSQP apuntan al expresidente catalán tras la declaraciones de Fèlix Millet durante el juicio sobre la financiación de CDC

8 marzo, 2017 13:57

Los grupos de la oposición parlamentaria han arremetido contra la antigua CDC en general y contra Artur Mas en particular tras la confesión del expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet sobre el pago de comisiones a esta formación.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha recordado este miércoles la acusación que en 2005 el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall lanzó al entonces líder de la oposición Artur Mas en el sentido de que tenían un problema con el 3% --en referencia al cobro de comisiones por concesión de obra pública-- y le ha pedido que asuma ahora "responsabilidades políticas". En declaraciones a los medios ha recordado que Mas lo negó en el Parlament cuando ya era presidente: "Ahora es el momento de que rectifique sus declaraciones, nos diga qué paso y tome las consecuencias oportunas de haber mentido en el Parlament".

Cree que es lógico que el PDECat se desmarcara el lunes de este caso de corrupción porque "quiso cambiar de nombre y refundarse, y el motivo era éste, pero se da la circunstancia de que quien era el máximo dirigente de CDC entonces es el máximo dirigente del PDECat ahora y eso es un problema que tendrán que resolver ellos".

Petición de comparecencia

La líder del grupo parlamentario de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado al presidente catalán, Carles Puigdemont, de querer "tapar la corrupción con una gran estelada" y, aludiendo al juicio del caso Palau, ha ironizado con el hecho de que "cuando los que declaran son los Bárcenas de CDC, ustedes no se manifiestan ante el juzgado". "Ni el monotema del procés ni su cambio de nombre hará que se nos olvide que Convergència ha estado cobrando comisiones", ha advertido la dirigente de la formación naranja, quien ha anunciado que su grupo ha presentado una petición de comparecencia de Mas para dar explicaciones parlamentarias.

Por su parte, el portavoz de SíQueEsPot el Parlament, Joan Coscubiela, ha exigido responsabilidades políticas a los dirigentes la antigua CDC por el caso Palau. "A los dirigentes del PDECat no se les puede exigir explicaciones, pero a CDC ya sus dirigentes que hoy están en el PDECat sí que tienen que asumir sus responsabilidades de una vez por todas". De lo contrario, afirma, la construcción del supuesto nuevo estado catalán sería "papel mojado". Sobre el operativo empleado, es decir, sobre el cobro de comisiones de hasta el 4% repartidas entre CDC, Millet y Montull, Coscubiela ha dicho que "sin querer prejuzgar la sentencia, el funcionamiento por comisiones ha existido en casi todos los casos de corrupción, sea quien sea quien lo haya hecho".

Por su parte, el coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, ha dicho que el ex presidente de la Generalitat Artur Mas debe dar explicaciones y considera PDECat como "la marca blanca" de CDC. "Pretender diferenciarlo es pensar que los ciudadanos son cortitos", ha dicho, tras asegurar que "no existe una estelada tan grande que pueda tapar tanta basura" del partido. El PPC pedirá la comparecencia de Artur Mas en el Parlamento si no da explicaciones por voluntad propia. Según Albiol, las confesiones de Millet "ponen en evidencia lo que nosotros ya teníamos claro hace 7 años y es que los casos de cobro de comisiones por parte de CDC no eran unos hechos aislados sino que el partido era una máquina perfectamente engrasada con un entramado muy bien organizado y que ha permitido que convergencia se financiara de forma irregular de una manera continua durante muchos años".