El candidato Quim Torra, recibe el aplauso de JxCat y ERC tras su discurso de investidura en el pleno del Parlament / EFE

El candidato Quim Torra, recibe el aplauso de JxCat y ERC tras su discurso de investidura en el pleno del Parlament / EFE

Política

La oposición lamenta que Torra se ciña al unilateralismo

Del “vienen curvas” de Arrimasda al “fracaso servido” de Iceta o la “oportunidad perdida” de Alemany

12 mayo, 2018 14:53

Independencia y república. Quim Torra ha insistido en su primer discurso como candidato a la presidencia de la Generalitat en proseguir con el desarrollo del “mandato del 1-O y del 21 de diciembre”, las pasadas elecciones autonómicas. Pero de autonomismo parece ser que habrá poco en la legislatura que se abrirá si JxCat finalmente consigue la abstención de la CUP, cuestión que ha sido censurada por todos los partidos de la oposición en sus primeras palabras tras la intervención del ungido por Carles Puigdemont.

“Vienen curvas”, ha advertido la líder de Ciudadanos y ganadora de las pasadas elecciones, Inés Arrimadas. Ha lamentado que no hiciese ninguna “autocrítica” en su discurso ni “ninguna llamada al cambio de rumbo, a la rectificación o a la convivencia, se limita a llamar al choque y a la confrontación.

Iceta y Alemany

Miquel Iceta, líder del PSC, ha asegurado que “el fracaso está servido”. Ha declarado que si Torra lleva a cabo el proyecto que ha dibujado en el Parlament “las instituciones están en peligro”. “Se sitúa fuera de la legalidad y del consenso, abraza aspectos de la unilateralidad que ya han fracasado”.

Para la portavoz de Catalunya en Comú, Elisenda Alemany, el discurso de Torra añade más dudas sobre el futuro de la política catalana. “Era un momento para dar más respuestas y no llevar a mayores interrogantes”, ha indicado, “somos siete partidos en el Parlament y se ha perdido la oportunidad de responder a esta pluralidad”.

PP y ERC

“Tenemos el conflicto garantizado”, ha declarado el líder del PP catalán, Xavier García-Albiol. Según su valoración, el discurso del candidato a la presidencia sólo ha servido para “demostrar que está instalado en la absoluta radicalidad”. Le ha tildado de “incendiario”.

Desde el sector independentista del Parlament, sólo ERC ha querido valorar la intervención de Torra. “Formar un Gobierno es la mejor forma de respetar a todos los catalanes”, ha indicado Sergi Sabrià, portavoz en la Cámara catalana, que ha aplaudido la coincidencia en la defensa de los “valores europeos y en construir el mandato del 1O y del 21 de diciembre” que considera que se ha expuesto por parte del representante de JxCat.

La CUP no aplaude

La CUP, por su parte, ha asegurado que no hará ninguna declaración hasta que no concluya el debate del consejo político de este domingo. Con todo, los cuatro representantes de los anticapitalistas no se han levantado de sus escaños como el resto de la bancada independentista para aplaudir a Torra. Un gesto.

El pleno de investidura se retomará esta tarde con las intervenciones de todas estas formaciones.