Trabajo, Asuntos Sociales y Familias: El caos de los autónomos

Trabajo, Asuntos Sociales y Familias: El caos de los autónomos

Política

La oposición en pleno exige explicaciones al Govern por el caos en las ayudas a autónomos

PSC, PP, Cs, CUP y Catalunya en Comú-Podem piden la comparecencia de los consejeros de Empresa, Trabajo, Políticas Digitales y de Economía tras el doble colapso de la web que gestiona las partidas

10 noviembre, 2020 18:18

El doble colapso de la web del Govern que gestiona las ayudas a los autónomos ha llegado al Parlament. Y lo hace en forma de petición de comparecencia de los consejeros de Empresa, Trabajo, Políticas Digitales y de Economía para que den explicaciones sobre lo ocurrido. La oposición en pleno, es decir, Ciudadanos, PSC, PP, Catalunya en Comú-Podem y CUP, exigen que los responsables de ese caos, registrado ayer y hoy, acudan a la Cámara catalana.

Según la Generalitat, la página web estaba diseñada para poder tener 3.000 usuarios por minuto y el lunes había 4.000, por lo que la reforzaron para poder absorber a 15.000 usuarios pero este martes ha habido 18.000, por lo que ha vuelto a provocar retrasos e interrupciones en las solicitudes. Una situación que añade más desesperación a los empresarios que deben hacer frente a la crisis provocada por el Covid.

Insuficiencia, deficiencias...

Ciudadanos ha pedido la comparecencia de los consejeros de Empresa, Trabajo y Políticas Digitales, Ramon Tremosa, Chakir El Homrani y Jordi Puigneró, respectivamente, para “someterse al debido control parlamentario en relación con la manifiesta insuficiencia de las ayudas del Govern de la Generalitat para pymes y autónomos a los efectos de paliar las consecuencias de la grave situación que atraviesan a raíz de la pandemia sanitaria del Covid-19 y, en especial, en relación a las graves deficiencias de su planificación y tramitación detectadas y denunciadas por los posibles beneficiarios”.

Catalunya en Comú-Podem también exige que los tres consejeros acudan a la Cámara catalana para explicar la crisis, que ha provocado un nuevo cisma en el Govern, con acusaciones cruzadas entre El Homrani (ERC) y Puigneró (Junts per Catalunya).

El colapso

Por su parte, PSC-Units per Avançar ha solicitado que comparezcan de El Homrani y Puigneró para “informar sobre el colapso que ha sufrido la web para solicitar las ayudas para el mantenimiento de la actividad económica de personas autónomas y microempresas ante la Covid-19”.

La petición del PP también va dirigida a estos dos consejeros, al igual que la CUP, aunque en el caso de la formación antisistema, la solicitud se hace extensiva al vicepresidente y consejero de Economía, Pere Aragonès.

Destacadas en Crónica Política