Alejandro Fernández en una imagen de archivo en el Parlament / EP

Alejandro Fernández en una imagen de archivo en el Parlament / EP

Política

La oposición en bloque carga contra Buch

PP, PSC y Cs han cerrado filas en torno a los Mossos d'Esquadra

7 diciembre, 2018 11:44

Las amenazas del conseller de Interior, Miquel Buch, de echar a los Mossos d'Esquadra que cargaron contra los CDR si hubo violencia, tras la actuación de los agentes en las manifestaciones del jueves en Girona y Terrassa, le ha valido duras críticas de toda la oposición.

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, además de pedir la dimsión del conseller, ha defendido que los agentes "hicieron su trabajo para garantizar el derecho de manifestación". "Un conseller que no defiende a Mossos y el orden no puede seguir en el cargo", ha manifestado el dirigente popular a tráves de su cuenta de Twitter.  

Apoyo a los mossos

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta ha expresado todo su apoyo a los Mossos d’Esquadra. A través de las redes sociales, el socialista ha puesto en valor la labor de los agentes para “garantizar la seguridad y la tranquilidad” de los ciudadanos.

“Poner en duda su profesionalidad sin ninguna prueba ni investigación es especialmente irresponsable, y más cuando lo hace el propio Govern”, ha expresado Iceta.

"Policía política"

Desde Ciudadanos, el diputado en el Parlament Matías Alonso ha cargado contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por "gobernar para los separatistas" y exigir "impunidad para los violentos". 

"Esto y no otra cosa es hacer de los Mossos d'Esquadra una policía política", ha manifestado el diputado del partido naranja, que también ha señalado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez por no enterarse. 

CUP

El diputado de la CUP Vidal Aragonès también ha pedido la dimisión del conseller Buch. A través de un apunte en redes sociales, ha echado en cara al responsable de Interior que no explique en su “paseo mediático” los 42 heridos tras las cargas de los agentes en Girona, y otros 20 en Terrassa, este jueves.

La exdiputada de la formación, Mireia Boya, ha señalado a Torra y Buch como responsables de la “violencia policial” en Cataluña durante las manifestaciones por el 40 aniversario de la Constitución.

Declaraciones de Buch

El conseller de Interior ha expresado este viernes que las cargas policiales del domingo han dejado imágenes que no corresponden a una policía democrática y ha añadido: "A mí no me temblará el pulso para actuar".

Por su parte, Torra ha dado cuatro días a Buch para que implemente cambios en las filas de la policía autonómica tras las cargas contra manifestantes de este jueves.