Menú Buscar
Saül Gordillo, director de Catalunta Ràdio; Jaume Peral, director de TV3, y la presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach, en el Parlamento catalán / CG

La oposición denuncia el 'amiguismo indepe' en las producciones de TV3

El gasto en externalización y la bajada de ingresos, desvelado por 'Crónica Global', centró buena parte del debate en la Comisión de Control de la CCMA celebrada en el Parlamento catalán

7 min

Gasto en producciones externas, bajada de los ingresos publicitarios y descenso de la audiencia. Todo estos temas, de los que ha informado estos días Crónica Global, centraron buena parte del debate en la Comisión de Control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) celebrado ayer en el Parlamento catalán. La oposición fue muy crítica con la gestión de los responsables de TV3 y Catalunya Ràdio, presentes en la sala.

La diputada del PP Andrea Levy hizo referencia a la información publicada el jueves por este medio, en la que se desvela que TV3 ha gastado 642 millones de euros en producciones externas en diez años, siendo las empresas de Toni Soler, Andreu Buenafuente y Jaume Roures las más beneficiadas. “TV3 es un coto vedado de unos pocos, que son los mismos, los de siempre, los que hacen honor a la seva (la suya), a TV3”, ha asegurado la dirigente popular.

“Estamos hablando de productoras que facturan más del 90% a TV3; esto no es dinamización del sector audiovisual, esto es practicar la dependencia ¿O no es casualidad que veamos cómo copan esos contratos y, además con facturas muy abultadas, exdirectivos o extrabajadores de TV3 o bien gente que directamente se ha pronunciado de manera muy clara a favor del proceso independentista?”, le ha preguntado a la presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach.

Series sin audiencia

Andrea Levy puso como ejemplo el caso del actor Joel Joan, “posicionado y alineado con el partido que da apoyo al Govern, que tiene un contrato de 2,1 millones de euros por El crac, una serie que tiene unas audiencias muy bajas y aun así es la segunda temporada que van a hacer”.  Y en esta línea, también ha criticado que “TV3 paga 37.000 euros por un piloto, cuando un piloto se asume normalmente por parte de la productora, pero en este caso la empresa es de una persona que presentó un acto de Junts pel Sí; por tanto, 37.000 euros a fondo perdido a un presentador de Junts pel Sí”. 

Sobre la producción audiovisual externa, la vicepresidenta de la Corporación ha asegurado que esta partida se ha reducido en más de un 50% en los últimos años y que, para regular de la manera más transparente el proceso de selección y adjudicación de proyectos, el Consejo de Gobierno aprobó una norma de contratación de producciones audiovisuales, pionera y única en el Estado, que da la máxima garantía al procedimiento. Éste se rige, según ha explicado, por los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación.

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Fernando de Páramo, exigió pluralidad a los responsables de los medios públicos catalanes. “¿Hay que mostrar adhesión al Govern y al procés para ser un medio de su confianza? No nos gusta una Cataluña que divide entre los medios afines y los que no lo son, entre buenos y malos, entre independentistas y constitucionalistas. Somos todos catalanes y no se puede ser sectario desde una corporación de comunicación pública”.

De Páramo también ha criticado el nombramiento de Núria Llorach como presidenta en funciones de la CCMA, sustituyendo de manera temporal a Brauli Duart, que dejó el puesto alegando motivos de salud. “Se hizo sin un informe jurídico y sin ninguna consulta jurídica que avalara esta decisión. Algo inédito”, denunciaron. Ha subrayado que la sustitución de Duart “era temporal, pero ya han pasado ocho meses" y parece que ha llegado "para quedarse". "Está asegurando la cuota de Convergencia en la CCMA, donde usted milita. Ya sabemos que ERC y CDC se reparten los cargos. Están estirándola como presidenta sin ninguna previsión de temporalidad”.

Pérdida de credibilidad

Por parte del PSC, el diputado David Pérez, ha acusado a la CCMA de estar "al servicio del Govern”, por lo que “además de perder audiencia e ingresos, también ha perdido credibilidad. Tal como informó este medio, de los 153 millones conseguidos en 2006 en ingresos publicitarios, se ha pasado a 88 millones, lo que ha obligado al ente de medios catalanes a activar un plan de choque

Pérez afirma que TV3 y Catalunya Ràdio "sólo los ven los de la cuerda: los independentistas. El resto de gente ya ha dejado de ver esta televisión", algo que ha desmentido Núria Llorach, quien asegura: “Nuestros medios son los más creíbles y nuestros informativos son los que más audiencia tienen en nuestro país”.

Respecto a las audiencias, el director de TV3, Jaume Peral, ha afirmado que se está trabajando intensamente para poder volver a lograr, por séptimo año consecutivo, el liderazgo anual. También ha anunciado que se está avanzando de cara a una remodelación profunda de la parrilla de TV3 para hacerla más competitiva. En la misma sesión, el director de Catalunya Radio, Saül Gordillo, defendió que la emisora ​​es, según el último EGM, la que más crece en audiencia y también en share, un dato en que se ha obtenido el mejor resultado desde 2008.