Los 'consellers' Miquel Buch y Alba Vergés detallan el nuevo confinamiento de Lleida / GOVERN

Los 'consellers' Miquel Buch y Alba Vergés detallan el nuevo confinamiento de Lleida / GOVERN

Política

La oposición critica que el confinamiento de Lleida "llega tarde"

Los populares cargan contra Vergés por descartar el viernes limitar la movilidad del Segrià ante los rebrotes y los socialistas reclaman "información clara" a Torra

4 julio, 2020 13:19

La oposición apoya el confinamiento perimetral en el Segrià, Lleida, para contener el rebrote de coronavirus, pero lamenta que la decisión adoptada por el Govern este sábado "llega tarde", después de que la consejera de Salud, Alba Vergès, descartase, hace menos de 24 horas, restringir la movilidad en la zona, a pesar del elevado número de contagios.

Así lo han criticado socialistas y populares. Los primeros, a través de un comunicado, han celebrado la medida, y reclaman al ejecutivo de Quim Torra rendir cuentas ante la ciudadanía y los grupos parlamentarios, y también coordinarse con Aragón, dada su proximidad. 

"¿Alguien piensa dimitir?"

En la misma línea se han manifestado dirigentes del PP catalán como Marisa Xandri, líder del partido en Lleida. "Ayer la Generalitat descarta confinar Lleida. Hoy la misma Generalitat confina. Improvisación 100% y la responsabilidad es únicamente suya. ¿Alguien piensa dimitir?", ha señalado a través de un apunte de Twitter. 

También Daniel Serrano, secretario general de los populares en el territorio, ha criticado la tardanza de las restricciones. "El lunes nos decía la consejera de Salut que estaba todo controlado. Cuatro días después, hospital de campaña y confinamiento en Lleida. La verdad es que el Govern tranquilidad y seguridad transmite poca", ha manifestado en la misma red social.

"Información clara"

El PSC ha exigido "información clara y continuada" al ejecutivo de Quim Torra sobre la evolución de los contagios en Lleida y ha reclamado más inspecciones y controles sanitarios sobre las empresas agroalimentarias y cárnicas, para evitar que se produzcan más rebrotes.

Por su parte, la líder de Ciudadanos (Cs), Lorena Roldán, ha aprovechado para alabar el trabajo de su formación, después de que el Parlament haya aprobado once de las quince medidas presentadas para la "reconstrucción" de Cataluña tras la pandemia y ha avanzado que reclamará que Torra "rinda cuentas" cada mes ante la Comisión de Reconstrucción.