La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en rueda de prensa durante la pandemia del Covid-19 / EP

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en rueda de prensa durante la pandemia del Covid-19 / EP

Política

La oposición de Colau exige al Gobierno levantar las restricciones de gasto por el Covid

Los grupos municipales urgen a desbloquear el superávit municipal para afrontar la pandemia

16 julio, 2020 20:49

La oposición en el Ayuntamiento de Barcelona ha unido sus fuerzas para exigir la celebración de un pleno extraordinario donde se reclame el uso del superávit municipal para luchar contra el Covid-19.

Los grupos municipales de ERC, JxCat, PP y BCNCanvi han registrado una petición conjunta --a la que posteriormente se ha adherido Cs-- en la que piden al Estado permiso para emplear la totalidad del remanente de tesorería así como para endeudarse sin restricciones.

Piden un cambio legal extraordinario

Asimismo, la petición reclama la "derogación urgente de los artículos que afectan a la autonomía local de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) y la Ley de Estabilidad Presupuestaria".

"Que el gobierno municipal informe del marco financiero resultante para el Presupuesto de 2020 y siguientes del Ayuntamiento de Barcelona teniendo en cuenta el principio de acuerdo al que ha llegado el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre el uso de los remanentes de tesorería", han expuesto en el segundo punto de la petición.

Aumentar el gasto público

En la exposición de motivos, las cuatro fuerzas consideran que el Gobierno "tiene la voluntad de retener una parte importante de los remanentes y del superávit de 2019 de los ayuntamientos, reduciendo su capacidad de respuesta a la crisis". Destacan que la pandemia ha provocado una crisis social y económica que "se debe resolver con el esfuerzo de la Administración y no con el endeudamiento de la ciudadanía y del tejido económico".

"A raíz de esta situación de emergencia, el Ayuntamiento de Barcelona y los de todo el país verán reducidos notablemente sus ingresos en los próximos años, lo que provocará un desequilibrio presupuestario que hará imposible cumplir la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria", han expresado.