El presidente del Partido Popular y líder de la oposición, Pablo Casado, en una foto de archivo / EFE

El presidente del Partido Popular y líder de la oposición, Pablo Casado, en una foto de archivo / EFE

Política

La oposición carga contra Sánchez por la reunión con Torra

Tanto Pablo Casado como Albert Rivera acusan al presidente del Gobierno de apoyarse en el independentismo para gobernar

21 diciembre, 2018 14:36

La oposición a reaccionado con duras críticas a la reunión que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del Govern, Quim Torra, mantuvieron ayer en el Palau de Pedralbes. El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al jefe del Ejecutivo español de estar haciendo pactos "a oscuras" y le insta a ir al Congreso de los Diputados para explicar a que acuerdos llegó con el president.

El popular ha reprochado a Sánchez que dijera que nunca pactaría con los independentistas y "ha decidido no solo pactar con ellos sino sobrevivir con su aliento y sobre todo darles todo lo que pidan".

Solicitud de comparecencia

"Lo que esta haciendo con España a oscuras, con Torra, sin rendir ninguna explicación al Congreso de los Diputados y a la nación española representada en él", ha afirmado Casado en una rueda de prensa en Palma de Mallorca.

Además, el presidente del PP ha anunciado que registrará hoy una solicitud de comparecencia urgente de Sánchez para que explique el acuerdo con Torra, ya que todo pacto no puede hacerlo sin "sin rendir ninguna explicación al Congreso de los Diputados y a la nación española representada en él".

Elecciones generales

Por otro lado, el líder de Cs, Albert Rivera, ha exigido este viernes a Sánchez, que convoque elecciones generales "si no está dispuesto a aplicar la Constitución" en Cataluña a través del artículo 155.

"Que convoque elecciones ya y que nos deje a otros que apliquemos la Constitución", ha destacado el presidente de la formación naranja en rueda de prensa en el Parlament, junto a Inés Arrimadas. También ha reprochado al presidente del Gobierno que se apoye en los grupos independentistas para gobernar.

"En manos de Torra"

"Vamos a votar y que el pueblo español decida si quiere poner el Gobierno de España en manos de Torra o de los constitucionalistas", ha asegurado Rivera antes de expresar su solidaridad con los catalanes no independentistas.

El líder de Cs no solo ha criticado a Sánchez, ya que también ha cargado contra el presidente de la Generalitat, "él llega en helicóptero, en el Falcon, y se va, pero Cataluña sigue en manos de Torra".

 

Cortes en carreteras

En la rueda de prensa, Rivera ha acusado a Torra de "secuestrar a Cataluña para utilizarla políticamente y destruir a España" por las manifestaciones y por su apoyo a los Comités de Defensa de la República (CDR).

"Querían que esto pasara. Querían a esta Cataluña: el miedo de miles de familias que miran hoy la televisión en Cataluña con miedo e indignación", ha precisado el dirigente de la formación naranja en referencia a los incidentes por las carreteras cortadas y las protestas callejeras.