La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en un acto con la Guardia Urbana / EUROPA PRESS

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en un acto con la Guardia Urbana / EUROPA PRESS

Política

La oposición de Barcelona pide la retirada del fichero de la Guardia Urbana

PP, C’s y el grupo Demòcrata critican la iniciativa que pretende recoger información protegida de los policías

5 abril, 2017 17:39

El cazador, cazado. Ese sería el breve resumen del fichero que pretende crear el Gobierno de Ada Colau con datos personales de los agentes de la Guardia Urbana de Barcelona (GUB). Se llamará Gestión de la unidad de Deontología y Asuntos Internos de la Guardia Urbana e incluirá información protegida de los policías, como sus hábitos sexuales, raza, ideología política y creencia religiosa.

“En Barcelona se dará el absurdo de que no tan solo la policía fichará a los delincuentes, sino que Colau y el consistorio tendrán fichados a los agentes de la Guardia Urbana”, ha dicho Alberto Fernández, líder del Partido Popular en el consistorio barcelonés.

Fernández ha recordado que una medida así vulneraría la privacidad de 3.000 policías locales, además de sus derechos fundamentales, reconocidos en la Constitución Española. “Es necesario suspenderlo. Es un despropósito”, ha añadido.

Dictamen jurídico

En la misma línea se ha manifestado la portavoz del grupo municipal C’s, Carina Mejías, tras asegurar que “vulnera los derechos constitucionales de los policías, el artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos y la Ley de Protección de Datos”.

Joaquim Forn, portavoz del grupo Demòcrata, ha reclamado realizar un dictamen jurídico sobre los contenidos del fichero y conocer quién tendrá acceso a esta información.