Portada del libro 'Salvar Cataluña', de Ibai Noguera, con una manifestación secesionista de fondo / FOTOMONTAJE CG

Portada del libro 'Salvar Cataluña', de Ibai Noguera, con una manifestación secesionista de fondo / FOTOMONTAJE CG

Política

Operación 'Salvar Cataluña' o cómo combatir al secesionismo con sus armas

Una original novela mezcla ficción y realidad para desmenuzar las claves del 'procés' y proponer una respuesta eficaz y desacomplejada por parte del constitucionalismo

25 noviembre, 2018 00:00

¿Cómo podría haber respondido el constitucionalismo al referéndum secesionista del 1-O y a la DUI del 27 de octubre de 2017? ¿Qué hubiera pasado si los empresarios no nacionalistas se hubieran organizado para plantear una réplica al proceso independentista? ¿De qué forma es posible combatir la estrategia separatista de fake news que tan buenos frutos ha cosechado? ¿Cómo se puede movilizar a los que se oponen a la secesión de Cataluña?

A estas preguntas y muchas otras similares responde Salvar Cataluña, una obra de Ibai Noguera lanzada recientemente por Esstudio Ediciones. Pero, a diferencia de la mayoría de libros sobre el procés publicados en los últimos años, no se trata de un ensayo, sino que analiza el conflicto generado por el nacionalismo catalán adoptando el formato de una novela. En ella, el autor mezcla la ficción con los acontecimientos reales acaecidos a partir de la declaración unilateral de independencia del 27-O y construye una trama verosímil, fresca y ágil --que engancha al lector desde la primera página-- que avanza en paralelo con los hechos que se han desarrollado a lo largo del último año.

Combatir al secesionismo con sus armas

La historia comienza cuando un joven empresario recaba el apoyo de otros colegas, preocupados por la fractura social y el descalabro económico y empresarial generados por el procés, con el objetivo de reconducir la situación a medio plazo.

Marc --que así se llama el protagonista de la novela-- pone en marcha la Operación Salvar Cataluña, un complejo entramado para enfrentarse al independentismo con sus mismas armas.

El escuadrón de expertos

El protagonista de la historia selecciona un equipo formado por cuatro expertos en diferentes materias: Anna, una joven matemática especializada en la elaboración de algoritmos y la gestión de big data que trabaja en Netflix; Nuria, una avezada técnica en campañas publicitarias que colaboró con Cambrigde Analytica y que reside en Nueva York; John, un guionista de películas de cine y televisión que participó en la campaña que llevó a Obama a la Casa Blanca, y Vitaly, un hacker siberiano ducho en el mundo de la piratería informática.

A ellos se une la aportación de un politólogo que confeccionará el denominado Informe Gerard --por el nombre de su autor--, en el que se documenta el origen, las causas y las fórmulas utilizadas por el independentismo para conseguir que sus mensajes calen en la sociedad. Un informe que sobrepasa la ficción y que es plenamente válido como argumentario en el mundo real.

Vídeo promocional de 'Salvar Cataluña'

Un thriller de espías

A partir de ahí, Marc tratará de implementar un plan con el que contrarrestar la propaganda separatista. Una trama que discurre como un thriller con toques de novela de espías ambientado en varios países y no siempre dentro de los límites de la ley.

Pero el protagonista también deberá afrontar otros problemas más mundanos, como las dudas de los empresarios que le apoyan, la falta de financiación para su proyecto, los ataques a su negocio familiar, ciertos momentos de riesgo para su prestigio profesional y algunos contratiempos familiares. Situaciones similares a las sufridas en Cataluña por muchos de los que se han opuesto al procés.

Una ficción muy real

En la novela aparecen personajes que, aunque no son citados por sus nombres y supuestamente forman parte de la ficción, son fácilmente identificables con algunas de las personalidades que más han influido en el proceso secesionista.

Así, a lo largo de las poco más de 200 páginas del texto, se deslizan importantes magnates de los medios de comunicación, de los laboratorios farmacéuticos, de los grupos editoriales y de la hostelería, entre otros.

Miembros de los CDR, provocando incidentes en el Parque de la Ciutadella el pasado 30 de enero / EFE

Miembros de los CDR, provocando incidentes en el Parque de la Ciutadella el pasado 30 de enero / EFE

Acción violenta de los CDR en el Parque de la Ciutadella

Las "cloacas independentistas"

En el libro destaca la influencia de una "oficina siniestra independentista" desde la que se fabrican fake news o se exageran noticias ciertas para destruir a los "enemigos" del independentismo. Se trata de una suerte de "cloacas independentistas" que el autor asegura que existen en la realidad.

"El independentismo ya actúa como un Estado, tiene sus versiones del comisario José Manuel Villarejo y dispone de cloacas propias. ¿Cómo se entienden si no las campañas rápidas y orquestadas contra los que están en su lista negra? Por citar a algunos casos: los tremendos ataques contra el antes idolatrado por ellos, Santi Vila, contra Inés Arrimadas, la candidata más votada por los catalanes, contra Miquel Iceta, contra la catedrática de Derecho Constitucional Argelia Queralt y contra tantos otros. Son campañas orquestadas desde la oficina siniestra del independentismo que Jaume Grau y Mediapro se olvidaron de citar en su ensayo y en su documental Les clavegueres de l’Estat", asegura Noguera en declaraciones a Crónica Global.

Presentación en Palau

A pesar de la gravedad del tema tratado, el libro mantiene un tono de optimismo. Un talante que el autor también demuestra con la decisión de reclamar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que le ceda el Salón de Sant Jordi del Palau de la Generalitat para presentar su novela.

En una carta enviada hace un mes a Torra, Noguera le recuerda que el Molt Honorable ya ofreció dicho espacio “sin ningún coste” a “una entidad privada, llamada Consell per la República, para la celebración de su acto de presentación”. El autor le felicita por la iniciativa y --“de escritor a escritor”-- le insta a hacer lo mismo por él, incluyendo “la infraestructura de comunicación: conexiones, pantallas gigantes y material de sonido” que el Govern puso a disposición del Consell. De momento, no ha obtenido respuesta.