Menú Buscar

El constitucionalismo prepara su gran 'cadena humana' en Cataluña

La movilización, cívica y que no cortaría el tráfico, daría la bienvenida a España a los turistas a lo largo de la autopista AP-7 el 1 de julio

Imagen de la cadena humana independentista de 2013, que emularía de forma cívica el constitucionalismo el 1 de julio / CG
23.04.2018 00:00 h.
5 min

El constitucionalismo prepara su gran cadena humana en Cataluña. La movilización, cívica y que no cortaría el tráfico de ninguna carretera, quiere dar la bienvenida a España a los turistas a lo largo de la autopista AP-7 en la primera operación salida del verano de 2018: el 1 de julio.

Como hicieran los independentistas en 2013, cuando ocuparon las carreteras Nacional II y Nacional 340 entre La Jonquera (Girona) y Alcanar (Tarragona) a la orden de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), el constitucionalismo busca ahora una acción mediática visible y cuyas imágenes den la vuelta al mundo. "Se pretende hacer algo cívico, sin cortar el tráfico en ningún momento: organizarse por tramos a lo largo de los lindes de la autopista AP-7 y dar la bienvenida a los turistas con senyeres, banderas de España, de la UE y de varios países europeos", ha explicado uno de los organizadores.

"Hacer visible la otra Cataluña"

Uno de los cerebros de la Operación Bienvenida del 1 de julio en Cataluña ha señalado que "el mensaje va dirigido al turismo": "Queremos hacer visible la otra cara de Cataluña, la que es diversa y amable, la que no corta carreteras ni cierra negocios, la que se muestra orgullosa como parte de España".

Quien habla es un miembro de La Factoría Catalana. Este grupo discreto es un punto de encuentro de representantes de grupos constitucionalistas repartidos por toda Cataluña. El objetivo de dicha plataforma es servir de espacio de debate y de creación de acciones ciudadanas de corte cívico, de factoría, para visibilizar que el independentismo ni es mayoritario ni controla la región.

Logística: puntos de encuentro

Su proyecto de más envergadura es la Operación Bienvenida del 1J. ¿Cómo se desarrollaría? "Ya hay varios grupos interesados en la provincia de Girona que se concentrarían en lindes, áreas de servicio y descanso y otras zonas de acceso legal a pie. También se ha pensado en concentrarse legalmente cerca del puerto y aeropuerto para saludar a los turistas. Allí, quizá se realizarían pícnics para aguantar todo el día".

Desde La Factoría Catalana calculan que se necesita un mínimo de 30.000 personas para que la movilización pro-Cataluña abierta de la operación salida cuaje en su tramo norte. "Si grupos de ciudadanos constitucionalistas de Tabarnia se animan y se suman a la misma, la acción se podría alargar desde La Jonquera a Barcelona y, de allí, hasta Tarragona, cubriendo toda la autonomía", han indicado.

Espejo cívico de la Vía Catalana de 2013

La Operación Bienvenida del 1 de julio, de la que ya se ha informado al constitucionalismo organizado como Sociedad Civil Catalana (SCC) o Plataforma por Tabarnia, según los impulsores, sería un espejo cívico de la llamada Vía Catalana. Esta manifestación independentista ocupó las carreteras N-340 y N-II a su paso por la región para unir La Jonquera con Alcanar el 11 de septiembre de 2013.

A diferencia de aquella protesta, que contó con una amplia cobertura de los medios públicos catalanes e incluso recibió el apoyo del entonces presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, la bienvenida a los turistas del 1 de julio no interrumpiría el tráfico rodado, buscaría granjearse la simpatía de los turistas y se está organizado de "forma ciudadana, sin titulitis de ningún tipo", remachan los organizadores.

¿Quiere hacer un comentario?