La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (PP) / EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (PP) / EFE

Política

La Operación Lezo pasa factura al PP de Madrid

Crece el apoyo a Podemos y Ciudadanos frente a populares y socialistas, según una encuesta

2 mayo, 2017 09:29

El PP cae en Madrid. La Operación Lezo empieza a pasar factura a los populares, que en unas elecciones celebradas hoy bajarían de los 48 escaños actuales a sólo 36 representantes. Según una encuesta de Metroscopia para El País, tanto el PP como el PSOE sacarían los peores resultados en la Comunidad de Madrid. Los socialistas perderían 10 escaños, pasando de 37 asientos a 27 representantes.

Ciudadanos y Podemos despegarían y superarían a los socialistas. En concreto, la formación morada pasaría de sus 27 escaños obtenidos en las elecciones de 2015 a 35 concejales, mientras que el partido naranja aumentaría su presencia en 14 electos.

Según se desprende de la cata demoscópica, la corrupción es el factor que motivaría estos cambios.

Corrupción

El sondeo fue realizado entre el 24 y el 26 de abril, en plena Operación Lezo. Es por esta razón que casos como éste afectan al PP pero no a su presidenta en la comunidad, Cristina Cifuentes.

La líder popular cuenta con el apoyo del 63% de todos los votantes y de un 93% de los seguidores del PP. La imagen de Cifuentes no se ha visto dañada por la entrada en prisión de su predecesor, Ignacio González.

Ángel Gabilondo (PSOE) es el segundo político mejor valorado en la región, con una aprobación de un 43%. Los líderes de Ciudadanos, Ignacio Aguado, y de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, son mucho más desconocidos entre los votantes. La mitad de los electores no ha oído hablar del primero, y sólo un 72% de la segunda.