El expresidente Carles Puigdemont antes de pronunciar una conferencia en la Universidad de Helsinki / EFE

El expresidente Carles Puigdemont antes de pronunciar una conferencia en la Universidad de Helsinki / EFE

Política

La ONU admite a trámite la demanda de Puigdemont

El Comité de Derechos Humanos acepta la demanda interpuesta por el expresident por la "vulneración" de sus derechos políticos

27 marzo, 2018 10:07

El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha admitido a trámite la demanda del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, contra la "vulneración" de sus derechos políticos en España. 

En un comunicado, las Naciones Unidas ha confirmado que este lunes aceptaron la demanda del expresidente mientras éste declaraba ante las autoridades alemanas. En el mismo escrito, la ONU indica que la demanda se ha tramitado y enviado a las autoridades españolas para que en un plazo de seis meses presentan toda la información respecto al caso por el que está procesado Puigdemont y por lo que él mismo sostiene que se han vulnerado sus derechos.

Dicho recurso, fue presentado el pasado 1 de marzo. La aceptación del mismo ha llegado antes de cumplir los 30 días, pero se prevé que el plazo de resolución no sea tan temprano, ya que España tiene seis meses para facilitar la documentación y aportar observaciones.

'Puigdemont versus España'

En la demanda, titulada 'Puigdemont versus España', el expresidente de la Generalitat defiende que sus derechos civiles y políticos han sido vulnerados, tal y como se recogen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En clave política, el líder de JxCat reivindica su derecho a presentarse a las elecciones, su "derecho a la libertad de asociación con otros políticos secesionistas y partidos políticos en busca de un objetivo común de conseguir la independencia de España para Cataluña" y su derecho a la libertad de expresión política pacífica de apoyo de la causa independentista.

En cuanto a su reelección, destaca que el "Reino de España" le ha impedido volver a ser presidente de forma "continuada" y que por ello se ha visto obligado a escoger entre volver a España para ser "sometido a detención arbitraria o permanecer como presidente en el exilio y permitir que un candidato alternativo sea nombrado e investido como presidente".

Jordi Sànchez

Esta decisión se suma al dictamen de la semana pasada sobre el excandidato a la investidura Jordi Sànchez. En su caso, se advirtió a España que debía garantizar los derechos políticos del expresidente de la ANC. Puigdemont, por su parte, no ha especificado qué medidas cautelares quiere exigir a España si finalmente se concluye que sus derechos han sido vulnerados.

Dicha demanda será analizada por un grupo de 18 expertos independientes encargados de velar por el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.