Aficionados del Barça en la plaza Catalunya de Barcelona antes de la final de la Champions femenina entre el equipo azulgrana y el O. Lyon / EFE

Aficionados del Barça en la plaza Catalunya de Barcelona antes de la final de la Champions femenina entre el equipo azulgrana y el O. Lyon / EFE

Política

La 'ONG del catalán' señala a Colau y Laporta por la emisión del Barça-Lyon femenino en castellano

Plataforma per la Llengua pide explicaciones a la alcaldesa de Barcelona y al presidente azulgrana por la pantalla gigante en la plaza Catalunya ofrecida por un "canal en español"

22 mayo, 2022 12:42

Plataforma per la Llengua volvió a la carga este sábado. Al estar las escuelas cerradas en fin de semana y no poder espiar a los niños para ver en qué idioma hablan en los patios de los colegios, la autodenominada ONG del catalán se acercó hasta la plaza de Catalunya de Barcelona para ver la final de la Champions femenina a través de la pantalla gigante que el Ayuntamiento de Barcelona instaló para tal fin. Pero sus observadores se indignaron al comprobar que la señal del Barça-Lyon se emitía... en castellano. Y lo compartieron en Twitter. La alcaldesa, Ada Colau, y el presidente azulgrana, Joan Laporta, quedaron señalados.

"Inadmisible que la final de la Champions que disputa el Barça femenino se esté ofreciendo por un canal en castellano en la plaza Catalunya de Barcelona cuando la emite TV3. ¿Cómo lo podéis justificar, Ayuntamiento de Barcelona? ¿Cómo lo habéis tolerado, Joan Laporta?", escribió la entidad en un apunte de Twitter. De inmediato, sus huestes se sumaron a la causa y comenzaron a atacar a Colau, a la que acusaron de "desprestigiar la ciudad", "castellanizar Barcelona" y de ir "contra el catalán", al tiempo que dejaban algún mensaje de decepción dirigido a Laporta: "Hoy, el catalanismo es esto, palabras vacías e imágenes simbólicas, ¿verdad, Joan Laporta?".

Tuit de Plataforma per la Llengua

Tuit de Plataforma per la Llengua

DAZN tiene los derechos

Sin embargo, entre tanta indignación, alguien puso un poco de cordura y recordó a Plataforma per la Llengua que los derechos del partido los tenía DAZN y que, por mucho que los hubiera sublicenciado a RTVE y TV3, era el canal privado el que debía dar permiso para instalar la pantalla gigante y emitir el encuentro en el centro de Barcelona.

En todo caso, unas 2.500 personas, según la Guardia Urbana, se congregaron en la plaza Catalunya para seguir el partido a través de la pantalla gigante. El Barça perdió la final por 1-3.