La abogada Rut Carandell, nueva directora de Plataforma per la Llengua / PLATAFORMA PER LA LLENGUA

La abogada Rut Carandell, nueva directora de Plataforma per la Llengua / PLATAFORMA PER LA LLENGUA

Política

La ‘ONG del catalán’ arremete contra el ciclo de cine a la fresca de Montjuïc

La muy subvencionada Plataforma per la Llengua exige al Ayuntamiento de Barcelona que imponga el 50% de las proyecciones en catalán

25 julio, 2022 13:43

La autodenominada ONG del catalán, Plataforma per la Llengua, ha cargado las tintas contra la organización del festival de cine a la fresca de Montjuïc por la programación de este verano. La entidad critica que la Sala Montjuïc programe 16 proyecciones entre julio y agosto y solo una de ellas sea una película en catalán.

Fue Alcarrás de Carla Simón, un film aclamado por la crítica y premiado en todo el mundo. Pero tampoco pasó el corte de Plataforma per la Llengua, ya que critica que fuera subtitulada en castellano. Según su punto de vista, esta decisión implica “excluir la lengua propia del territorio en las proyecciones”.

Otras proyecciones locales

También destaca que todos los films que se pueden ver en el ciclo “se han programado en versión original subtitulada en castellano”. La única película en castellano, Relatos Salvajes de Damián Szifron, estuvo subtitulada en inglés, cuestión que ha indignado a la ONG del catalán.

Una de las proyecciones del festival de cine a la fresca de Montjuïc / PLATAFORMA PER LA LLENGUA

Una de las proyecciones del festival de cine a la fresca de Montjuïc / PLATAFORMA PER LA LLENGUA

“El caso de la Sala Montjuïc es grave, por la popularidad del ciclo, pero no es el único”, alerta. Asegura que en otros puntos de la ciudad con una programación cultural análoga --en el Canódromo de Sant Andreu, por ejemplo-- tampoco se ha optado por proyectar pocas películas en catalán (de hecho, la misma de Carla Simón) y tampoco ha subtitulado en esta misma lengua el resto de films.

Exigencia al ayuntamiento

Por todo ello, exige a la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona que obligue a los ciclos de cine de la ciudad a tener un mínimo de proyecciones del 50% en catalán, “tanto en versión original como subtitulada” y que “exhiba la versión en catalán siempre que exista”. Sea cuál sea la lengua original en que se rodó la película, el criterio que se sigue en Montjuïc y en el resto de propuestas culturales veraniegas de la capital catalana.

Además, reclama la creación de una “concejalía de política lingüística” para fiscalizar que se fomenta el catalán en todos los ámbitos de la ciudad. Lanza la propuesta después de poner el foco en los monitores de colonias infantiles, a quien afea que se atrevan a usar el castellano en las actividades de ocio dirigidas a los más pequeños.

Subvenciones que recibe

Cabe recordar que la Plataforma per la Llengua recibió en 2020, el año en que los presupuestos públicos sufrieron el envite del momento más duro de la pandemia, un total de 955.000 euros de subvenciones públicas. La Generalitat le concedió 760.000 euros a través de sus convenios.