Menú Buscar
Acto de Plataforma per la Llengua, conocida como la ONG del catalán / CG

La ONG del catalán anima a denunciar las clases de Erasmus en castellano

Tras la queja de un estudiante de la UPC, que acusa a profesores y compañeros de utilizar la lengua española ante un alumno foráneo, Plataforma per la Llengua le insta a presentar una queja

14.09.2019 20:10 h.
3 min

Plataforma per la Llengua, entidad subvencionada por la Generalitat, muy activa en el proceso independentista, ha dado una vuelta de tuerca en su campaña de delación y anima en las redes sociales a denunciar el uso del castellano en las clases donde hay alumnos del programa Erasmus.

La llamada ONG del catalán ha tomado partido en la gran polémica que ha generado en Twitter el comentario de Arnau J. Orozco, que se presenta como estudiante de ingeniería informática de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). El joven explica cómo, tras el arranque de un curso impartido en lengua catalana en una aula de 30 personas, un estudiante de Erasmus solicitó que se utilizara el castellano, petición a la que accedió el profesor.

Orozco lamenta “la facilidad de los profesores de ceder en estas situaciones” y “la indiferencia de la mayoría del alumnado que solo no denuncia sino que encima cambian de lengua a la hora de intervenir”.

Erasmus es el programa de la UE que, con un presupuesto, de 14 700 millones de euros, ofrece a más de cuatro millones de jóvenes europeos la oportunidad de estudiar, formarse y adquirir experiencia en el extranjero.

Campaña de Plataforma per la Llengua para "promover el catalán en los patios de escuelas e institutos" / PLATAFORMA PER LA LLENGUA
Campaña de Plataforma per la Llengua para "promover el catalán en los patios de escuelas e institutos" / PLATAFORMA PER LA LLENGUA

El estudiante ha recibido duras críticas, pero también mucho apoyos. Entre ellos el de Plataforma per la Llengua. “¿Puedes notificarlo al nuestro servicio de quejas, Arnau?”, escribe esta entidad, remitiendo a un formulario que ofrecen en su web para denunciar a la entidad, servicio público o empresa que vulnere los derechos de los catalanohablantes.

"Delaciones por la lengua"

Ha sido entonces cuando la ONG del catalán se ha convertido en el centro de la polémica. “¿Qué debe notificar? ¿En Cataluña no tenemos dos lenguas oficiales? ¿Qué problema hay en hacer servior la lengua que todos entienden? Dais asco”, escribe un tuitero. “¿A quién va a denunciar? ¿Al profesor o al estudiante?”, dice otro. “Delaciones por la lengua”, sentencian después.

Abonada a la polémica, Plataforma per la Llengua acaparó el foto mediático antes del verano al trascender que se había infiltrado en algunos colegios para analizar el idioma en que los niños juegan en el patio con la finalidad de elaborar un estudio. La Consejería de Educación, que tuvo que dar explicaciones al respecto, aseguró desconocer la acción de esta asociación.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información