Menú Buscar

Batalla por la reputación de España: Òmnium contraataca con un vídeo

La entidad independentista contesta con un virulento corto a la grabación de España Global que defiende la marca del país frente a las 'fake news'

02.02.2019 15:18 h. Actualizado: 02.02.2019 15:34 h.
4 min

Espadas en alto en la batalla por la reputación de España. Òmnium Cultural ha publicado hoy sábado un vídeo que arremete contra el país, horas después de que España Global hiciera público el corto que, con personalidades como Isabel Coixet o Ana Patricia Botin, defiende la marca-país.

Los independentistas contestan al ente que dirige Irene Lozano con un corto que pretende ser viral y está trufado de imágenes que entroncan con el argumentario secesionista catalán. Recoge la entidad que preside Marcel Mauri el vídeo grabado dentro de una furgoneta de la Guardia Civil durante el traslado de presos separatistas a cárceles en la Comunidad de Madrid. Responde la organización pseudocivil que "sí, hablemos de España", enfatizando que se cuentan en el país 3.000 personas investigadas por presunta corrupción, colocando en pantalla a Iñaki Urdangarin y a la Infanta Cristina, aunque a ningún político catalán.

Todos los males

Asimismo, los secesionistas apuntan al Estado como responsable de "rescatar bancos y hundir vidas", además de "tolerar la pobreza energética". Subraya Òmnium que el país es el segundo del mundo con mayor número de fosas comunes y hace hincapié en que "guarda a un dictador" en el Valle de los Caídos. A la afirmación del periodista Iñaki Gabilondo de que "España es una democracia", la asociación pseudocivil, fuertemente subvencionada por el Govern en el pasado, vuelve a recurrir al supuesto 80% de catalanes que quieren un referéndum de independencia.

Culpa uno de los dos brazos del independentismo catalán civil --el otro, la Assemblea Nacional Catalana, ocupó ayer viernes la sede de la Comisión Europea en Barcelona-- al país de "tener a La Manada en libertad" y de "perseguir la diversidad lingüística. Agregan los secesionistas que España "dificulta salvar vidas en el Mediterráneo", en referencia al barco de la oenegé Open Arms atracado en Barcelona, y capitaliza la entrada de Vox en el Parlamento andaluz para contraargumentar que el país "no es diverso".

10,2 millones públicos

Cabe recordar que, como avanzó este medio, Òmnium Cultural recibió 10,2 millones en subvenciones públicas entre 2006 y 2016. La mayoría del dinero procedió de entes públicos, esto es, la Generalitat de Cataluña, diputaciones provinciales, consejos comarcales y ayuntamientos. Recientemente las administraciones le han cerrado el grifo, pero aún así la asociación pseudocivil que aún preside Jordi Cuixart, en prisión provisional acusado de sedición, se ha embolsado 280.000 euros entre 2016 y 2019.

Con este dinero y los fondos recabados con sus socios ha elaborado la asociación secesionista el corto, que contesta a la iniciativa de la Secretaría de Estado de la España Global, que pende del Ministerio de Exteriores, de difundir un vídeo en el que participan personalidades como la cineasta Isabel Coixet, la banquera Ana Patricia Botin, el cocinero José Andrés, el periodista Iñaki Gabilondo o José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE. This is the real Spain pretende contrarrestar las noticias falsas difundidas desde sectores del independentismo catalán.