La presienta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, durante la Noche Literaria de Santa Llúcia

La presienta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, durante la Noche Literaria de Santa Llúcia

Política

Òmnium también deja colgado a Mas y propone una lista "sin políticos en activo"

La entidad presidida por Muriel Casals se apunta a la idea planteada por Junqueras de pactar una lista electoral única independentista de cara al 27S formada exclusivamente por "representantes de la sociedad civil". Tendría "el apoyo explícito" de los partidos, pero desde fuera. Esta propuesta se aleja de la "lista con el presidente" que sugirió Mas.

4 julio, 2015 18:12

El independentismo sigue sin saber cómo presentarse a las elecciones autonómicas del 27S pese a que faltan menos de tres meses para una cita electoral que puede ser definitiva para sus objetivos.

En medio de una tormenta de propuestas y de tiras y aflojas, Òmnium Cultural ha entrado en escena con una nueva oferta que complica todavía más el escenario actual. La entidad ha planteado elaborar una lista electoral única independentista formada por “representantes de la sociedad civil”, con “el apoyo explícito” de los partidos pero “sin políticos en activo”, según se ha encargado de precisar su presidenta, Muriel Casals.

‘Lista por la independencia’ para “apretar el botón de la desconexión”

El objetivo sería superar las actuales diferencias en el seno del independentismo, por ello, desde Òmnium han subrayado que esta ‘Lista por la independencia’, que es como la han bautizado, tendría como “única finalidad” la de “apretar el botón de la desconexión” con el resto de España.

Todo ello siempre que consiguiese la mayoría absoluta el 27S, pues de lo contrario se constituiría un Parlamento insólito, por ser ingobernable o porque durante cuatro años no tendría políticos independentistas ‘profesionales’.

Òmnium lo vende como una aceptación del "reto" de Mas

Òmnium ha presentado su planteamiento -al que han llegado tras un proceso de debate con un millar de sus más de 51.000 socios a través de las delegaciones territoriales- como una “respuesta” positiva a la propuesta del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

“Hay práctica unanimidad en el hecho de que Òmnium acepte el reto del presidente y asuma el liderazgo del proceso, junto con el resto de entidades de la sociedad civil”, reza el comunicado emitido este sábado, que apela a “reforzar el carácter plebiscitario del 27S” para convertirlo en "un acto de desafío al Estado español" y a “garantizar la unidad política y civil en todo momento”.

Sin embargo, la propuesta de Mas no era la de presentar una lista formada exclusivamente por la sociedad civil independentista, sino integrar a representantes de esa sociedad en su lista, que llegó a calificar de “lista con el presidente”.

Un planteamiento similar al que hizo Junqueras

De hecho, la iniciativa de Òmnium se acerca mucho más a la propuesta planteada el miércoles pasado por el líder de ERC, Oriol Junqueras, quien defendió construir “una sola lista formada solo por personas de la sociedad civil, sin políticos, que tuviese por único objetivo actuar de forma plebiscitaria para proclamar la independencia”.

Todo apunta a que, de momento, Mas está perdiendo el órdago a la grande que lanzó con su OPA sobre el independentismo.