El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, contra el rey / EP

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, contra el rey / EP

Política

Òmnium acude a Suiza contra el Rey tras el correctivo del Supremo

La entidad independentista reclama al país helvético que llame a declarar a Juan Carlos I y abra una investigación criminal contra él

8 agosto, 2020 12:50

Òmnium Cultural acude ahora a Suiza para ir contra el rey después de que el Tribunal Supremo (TS) rechazara tramitar su petición de adoptar medidas cautelares contra Juan Carlos I.

La entidad independentista ha pedido al fiscal suizo Yves Bertossa que llame a declarar al anterior monarca en calidad de acusado en el caso de la presunta evasión fiscal y corrupción en la concesión de construcción del corredor del AVE a La Meca.

Urgencia

El vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri, reclama a la Fiscalía de Ginebra que abra “inmediatamente una investigación criminal contra él”, tras la marcha del emérito fuera de España.

El movimiento de la organización llega días después de que el Supremo denegara una petición similar presentada en España. El tribunal recordó que el anterior monarca no tiene la condición de investigado en causa alguna.

Internacionalización

Tras las calabazas del TS, los independentistas acuden a la justicia suiza para reclamar de manera urgente la citación de Juan Carlos I para que aporte nueva información a la investigación "ante las sospechas graves contra él".

La carta también reclama que, "si se confirma oficialmente la huida y el paradero del Rey emérito, el país helvético informe a Interpol y al sistema de información Schengen para que el Borbón sea puesto a disposición de las autoridades suizas".

Rendir cuentas

La entidad alude que su objetivo es “evitar que la corrupción de la corona quede impune" y sostiene que “el Borbón ha huido a un país sin tratado de extradición con Suiza, lo que confirmaría que el rey corrupto no tiene ninguna intención de rendir cuentas ante la justicia".

Mauri recuerda que en Ginebra existe una investigación al “mando de Bertossa en relación con un presunto blanqueo de sumas millonarias de las cuales el ex jefe de Estado pudo ser beneficiario” y considera que el exmonarca puede aportar información útil y relevante sobre el origen de los fondos.

Campaña

Pese a que el Supremo dictara que Juan Carlos I “no tiene la condición de investigado", en su misiva a la fiscalía suiza Òmnium mantiene que el ministerio público español tiene iniciada una investigación sobre el anterior Rey por las presuntas comisiones del AVE en la Meca.

El Supremo debe todavía decidir si admite a trámite la querella presentada en julio por la organización contra el emérito --incluida en su campaña Hagámosla caer-- por los delitos de corrupción, blanqueo de capitales y fraude fiscal. Algo que, paradójicamente, no ha hecho con el expresidente de la Generalitat y evasor fiscal confeso Jordi Pujol.