Òmnium cortó la calle Diputación para que sus simpatizantes siguieran el interrogatorio de Jordi Cuixart, su presidente, quien pide una reunión con Pedro Sánchez / EFE

Òmnium cortó la calle Diputación para que sus simpatizantes siguieran el interrogatorio de Jordi Cuixart, su presidente, quien pide una reunión con Pedro Sánchez / EFE

Política

Cuixart quiere una reunión con Sánchez para explicarle su 'Ho tornarem a fer'

Òmnium quiere ser incluida en la ronda de contactos del presidente español, al que tiende la mano y precisa que la frase implica una reafirmación en la defensa de los derechos fundamentales

6 agosto, 2019 12:11

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha defendido este martes que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, debe reunirse con la entidad soberanista porque "no encontrará una entidad con más masa social".

Lo ha dicho en declaraciones a los medios, después de que el lunes el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, enviara una carta a Sánchez pidiéndole que le incluya en su ronda de contactos con entidades de la sociedad civil. "Si alguien de verdad hace bandera del diálogo y no lo hace por puro marketing electoral, debería querer reunirse con una de las entidades más importantes y significativas no solo de Cataluña, sino de todo el Estado. No encontrará Sánchez una entidad con 175.000 socios con quien reunirse", ha afirmado.

Mauri ha destacado que, después de casi dos años encarcelado, Cuixart sigue "tendiendo la mano del diálogo" al Gobierno y ha defendido que, si el presidente quiere conocer la realidad de la sociedad civil para hacer frente a su investidura, tendría que escuchar a Òmnium como una de las entidades más representativas.

La carta de Cuixart

Ha razonado que sería interesante poder hablar con Sánchez para explicarle la situación en Catalunya, qué puede pasar si la sentencia del 1-O no es absolutoria y qué significa la campaña Ho tornarem a fer: "Simplemente quiere decir que, ante derechos que sean condenados, cualquier demócrata lo que hará es volverlos a ejercer".

Cuixart, en prisión preventiva desde hace casi dos años a la espera de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés, ha enviado una carta Pedro Sánchez en la que explica que Òmnium es "la mayor entidad cívica cultural del Estado". Se trata de una organización con "175.000 socios y 58 años de historia" y "tenemos la responsabilidad de hablar con todo el mundo", indica Cuixart, que se muestra "convencido de que la resolución democrática del conflicto pasa por la empatía y vencer así el miedo al diálogo".

El líder de Òmnium también considera que es "importante poder explicarle, en persona, el alcance de la afirmación Lo volveremos a hacer", que pronunció en su alegato final en el Supremo y ahora es utilizada con frecuencia por actores independentistas. "En ella hay de manera nítida una reafirmación en la defensa de los derechos fundamentales y el derecho a defender el derecho a la autodeterminación por parte de la ciudadanía", asevera Cuixart.

La misiva añade asimismo: "Me gustaría poder exponerle en persona los avances de la Plataforma Som el 80%, que aglutina a una representación muy transversal de personalidades públicas que coinciden en que la resolución del conflicto político pasa por el diálogo entre todas las partes y sin exclusiones".