Mossos d'Esquadra custodian la sede de Òmnium en Barcelona, donde la Guardia Civil practica un registro / EFE

Mossos d'Esquadra custodian la sede de Òmnium en Barcelona, donde la Guardia Civil practica un registro / EFE

Política

La extraña advertencia de Òmnium: "No vengáis a la sede"

La entidad evita convocar a los independentistas durante los registros para no "repetir otro 20S" pero activistas llaman a concentrarse en la plaza de Sant Jaume

15 marzo, 2018 11:54

Es la extraña advertencia de Òmnium Cultural a los independentistas durante los registros policiales en Barcelona de hoy, jueves 15 de marzo: "No vengáis a la sede". La entidad pseudocivil ha evitado convocar a los independentistas para "no repetir otro 20 de septiembre", cuando una comitiva judicial de la Guardia Civil quedó atrapada durante horas en la sede de la Vicepresidencia de Economía de la Generalitat de Cataluña. No obstante, a los pocos minutos ya había convocada una protesta en la plaza de Sant Jaume.

Marcel Mauri, vicepresidente de la asociación, ha avisado que la instrucción del juez por la que agentes del instituto armado están peinando la sede de la organización explicita que si convocan a la gente "podrían incurrir en un delito de rebelión". Las declaraciones de Mauri en RAC1 se han producido durante la operación policial para buscar facturas de pagos con dinero público del referéndum ilegal de secesión del 1 de octubre de 2017 en Cataluña.

Manifestación ante el Palau

El activista ha indicado que la instrucción del juez indica explícitamente que "vigilemos y que no cometamos un nuevo 20 de septiembre porque se podría incurrir en un delito de rebelión si se convoca una manifestación ante las puertas de la entidad". Mauri, que sustituye a Jordi Cuixart al frente de Òmnium por, precisamente, la prisión provisional de éste en el proceso por presunta secesión, ha tildado el registro de "ataque vergonzoso"

No obstante, su advertencia al independendentismo para que mantenga un perfil bajo durante las entradas de hoy ha sido, como mínimo, extraña o poco efectiva. Minutos después de conocerse los registros de la Guardia Civil en el Palau de la Generalitat, sede del Gobierno catalán, y la sede de Òmnium, el mundo secesionista ha convocado una protesta a mediodía en la plaza de Sant Jaume, frente a la sede gubernativa regional.

Centrados en Presidencia

Es precisamente en este punto, la plaza de Sant Jaume, en el Palau de la Generalitat, donde agentes del instituto armado realizan pesquisas en el área de Presidencia para hallar facturas que relacionen pagos del anterior Ejecutivo autonómico para la consulta ilícita del 1-O. En los trabajos de investigación están presentes Antoni Molons, secretario de Difusión y Atención Ciudadana, e Ignasi Genovès, director general de Difusión.

El operativo policial llega por requerimientos del juez de la sala de Instrucción número 13 de Barcelona y del magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, en el que pedía investigar los recibos y facturas relativos a los anuncios publicitarios en TV3 sobre el referéndum ilegal del 1-O.