Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Òmnium Cultural, haciendo actos por Cataluña en plena pandemia de coronavirus / @omnium (TWITTER)

Òmnium recorre Cataluña en plena pandemia con actos para atacar la democracia española

La asociación subvencionada por la Generalitat hará actos en una treintena de localidades catalanas hasta el próximo 10 de septiembre

2 min

Òmnium Cultural recorrerá la geografía catalana para hacer campaña contra la democracia española por el encarcelamiento de los políticos que encabezaron el golpe secesionista de 2017. La asociación subvencionada por la Generalitat hará caso omiso de las recomendaciones de las autoridades sanitarias catalanas, que aconsejan quedarse en casa a la población de los municipios más afectados por la pandemia de coronavirus, para protestar después de que dichos mandatarios hayan perdido el tercer grado penitenciario.

El tour patriótico de Òmnium arrancó este martes, durará hasta el 10 de septiembre, recorrerá un total de 30 municipios catalanes y constará de diversos actos en cada uno de ellos. Algo que choca con las normas impuestas por la Generalitat --que prohíbe, por ejemplo, las reuniones de más de diez personas y los actos culturales en Barcelona y diversas localidades de su área metropolitana-- y con el propio sentido común en una situación de crisis sanitaria como la actual. 

La asociación presidida por el empresario nacionalista Jordi Cuixart --que tras perder el tercer grado instó a sus seguidores a saltarse las leyes que considera "injustas"-- no tiene previsto, por ahora, visitar Barcelona ni su cinturón industrial y asegura que respetará "las medidas sanitarias" en sus actos.

Òmnium pretende denunciar con ello lo que califica como "represión" del Estado contra el independentismo --pese a que gobierna la Generalitat y numerosas instituciones catalanas--, exigir la "autodeterminación" de Cataluña, denunciar la monarquía y reclamar la amnistía de los políticos presos del procés.