Algunos de los impulsores del programa 'Vincles' de Òmnium Cultural, que recluta a padres de alumnos / DANI CODINA - ÒMNIUM

Algunos de los impulsores del programa 'Vincles' de Òmnium Cultural, que recluta a padres de alumnos / DANI CODINA - ÒMNIUM

Política

Òmnium recluta a padres de alumnos, casales y otras entidades para hacer de "activistas" del catalán

El presidente de la entidad secesionista, Xavier Antich, anuncia la "creación de una amplísima red" para extender el catalán y "crear vínculos con el entorno"

2 diciembre, 2022 17:15

Los dirigentes de la Generalitat y sus entidades secesionistas afines intensifican su campaña de arriconamiento de la lengua castellana en Cataluña. Si el pasado martes el Govern anunció un plan con 100 medidas para esta finalidad, este viernes le ha tocado el turno a Òmnium Cultural, que se ha aliado con Asociaciones de Familias de alumnos (AFA), casales de niños y otras entidades del territorio para un proyecto, según ellos, para aprender y hablar más en catalán con el pretexto de "facilitar así el aprendizaje y el uso" de esta lengua "a los nuevos hablantes y personas recién llegadas".

Las entidades que se suman a este plan, denominado Vincles, son Associacions Federades de Famílies d'Alumnes de Catalunya (aFFaC), la Federació Catalana d'Escoltisme i Guiatge (FCEG), el grupo de investigación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Identi.Cat; la Associació de Formadors (ACOF), así como otras entidades de diferentes disciplinas de toda la autonomía, según informa en un comunicado la entidad ultranacionalista, una de las impulsoras del procés en los últimos años.

"Activistas por la lengua"

El presidente de Òmnium, Xavier Antich, dice que con Vincles se retoma una de las contribuciones históricas de su entidad, como es la "creación de una amplísima red para aprender el catalán, hacer uso social y crear vínculos con el entorno más cercano".

"Todos podemos ser activistas por la lengua y poner nuestro grano de arena para que el catalán siga siendo una lengua viva con un papel principal para la cohesión social", ha añadido.

300 voluntarios

Este 2023 el proyecto Vincles llegará a 1.200 nuevos aprendices de catalán en los diferentes espacios de conversación que se formarán en toda Cataluña, acompañados por 300 voluntarios.

El plan de Òmnium se enmarca en su estrategia, anunciada el pasado 9 de noviembre, de reclutar a 500.000 "activistas" por la lengua catalana mediante más de "500 acciones" en diversos proyectos.