Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Òmnium se querella en el TS contra Juan Carlos I por presunta corrupción y blanqueo / EP

Òmnium quiere sentar en el banquillo a Juan Carlos I por blanqueo y fraude fiscal

La organización independentista también ha pedido al gobierno suizo que bloquee las cuentas del Rey emérito

2 min

Òmnium Cultural se ha fijado un nuevo enemigo: el rey emérito Juan Carlos I. La entidad independentista ha anunciado la presentación de una querella ante el Tribunal Supremo contra el exmonarca por presuntos delitos de corrupción, de blanqueo de capitales y de fraude fiscal para que se investigue la procedencia de su "fortuna" en cuentas en el extranjero.

En una rueda de prensa, el vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri, ha considerado que en España se intenta hacer "un blindaje de la corona por parte de los poderes del Estado", y pide que, como pasa con cualquier otro ciudadano, se admita la querella y se investigue, aunque ha reiterado que no confía en la justicia española.

Campaña antimonárquica

Mediante una nueva campaña titulada '¡Hagámosla caer! Denuncia contra la monarquía española', Òmnium asegura que el exjefe de Estado supuestamente utilizó su rol institucional con la voluntad de ganar dinero de manera privada y critican el "silencio" de los poderes del Estado ante ello.

El vicepresidente de la entidad ha indicado que presentan esta querella para "fiscalizar a la Fiscalía española y, cuando se demuestre que los fiscales hacen una simple operación de maquillaje, Òmnium estará allí para denunciarlo".

Bloqueo de las cuentas

En una acción jurídica paralela, Òmnium ha pedido a Suiza que bloquee las cuentas del Rey emérito porque hay "indicios suficientes para iniciar una investigación por corrupción" y porque la fiscalía helvética también lo está investigando.

La entidad ha enviado un informe político-jurídico al Consejo Federal Suizo y a su presidenta, Simonetta Sommaruga, donde ha solicitado congelar las cuentas, en base al mecanismo legal previsto en la ley federal de congelación y restitución de valores patrimoniales de origen ilícito de 2016.