El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri / EFE

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri / EFE

Política

Òmnium pide al Consejo de Europa que investigue las "vergüenzas" de Juan Carlos I

La entidad reclama superar la "inviolabilidad" del rey emérito para destapar la presunta corrupción de la monarquía

26 septiembre, 2020 18:01

Òmnium Cultural ha instado al Consejo de Europa a abrir una investigación sobre la presunta corrupción del rey emérito, Juan Carlos I.

La entidad independentista ha remitido un informe al Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) para que el organismo internacional investigue las actividades del monarca.

"Monarquía corrupta y represora"

Según ha afirmado su vicepresidente, Marcel Mauri, "el Consejo de Europa no puede ser cómplice de un Estado español que sigue blanqueando y encubriendo las vergüenzas de una monarquía corrupta y represora".

Por ello, al igual que ya lo está haciendo la fiscalía suiza, Mauri ha pedido que "el GRECO inicie una investigación que abarque la corrupción de todos los poderes del Estado, incluido su máximo representante y monarca".

Contra la inviolabilidad del emérito

En el informe, Òmnium sostiene que "la inviolabilidad afecta a los actos del monarca enmarcados dentro de su función pública, pero en ningún caso a aquellos actos cometidos en el marco de su esfera privada y en beneficio propio".

La entidad basa su argumentación en varios tratados internacionales, como la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, el Convenio de Lucha Contra la Corrupción de Agentes Públicos Extranjeros en las Transacciones Comerciales Internacionales de la OCDE, el Convenio Penal del Consejo de Europa y los trabajos de la Comisión de Derecho Internacional.