Menú Buscar

Òmnium insulta a la Monarquía española en el aniversario del reinado de Felipe VI

La organización independentista acusa al rey de ser "un digno heredero" de Franco y de pertenecer a una institución "corrupta y antidemocrática"

3 min

Òmnium Cultural ha señalado al Rey Felipe VI en el día en el que se cumplen seis años desde su proclamación como tal. La organización independentista ha publicado un tuit en el que nombra a la Monarquía española como una institución "corrupta y antidemocrática" y que es herencia del legado de Francisco Franco

La publicación de Òmnium viene acompañada con un corto vídeo. Con una fotografía en la que aparecen el dictador y Felipe VI y música de fondo, se inventan una supuesta conversación entre ambos en la que Franco asegura que el rey de España es "un digno heredero" de su régimen. 

Seis años como rey de España

En diálogo figurado entre el monarca español y el dictador --bajo la atenta mirada del emérito, que aparece en un segundo plano en la imagen-- Franco felicita a Felipe VI por llevar "seis añitos de reinado".

En la contestación que recibe, Òmnium se inventa la relación entre ambos haciendo que el rey llame "maestro" a Franco. Y vincula, además, a la monarquía con el régimen franquista: "Gracias a usted, maestro, por dejarlo todo atado y bien atado". 

Selañado por los independentistas

No es la primera vez que el independentismo señala a la Casa Real, una institución de la que se sienten desvinculados por, supuestamente, ser una "República catalana". Durante las visitas del rey a Cataluña, se han llevado a cabo escraches y señalamientos a las empresas que han dado servicios a los representantes de esta institución --como ocurrió en el restaurante de los hermanos Roca en Girona--.

También es común que, en las protestas secesionistas, quemen fotografías del monarca y de banderas españolas.