Menú Buscar
Òmnium Cultural vende urnas como las utilizadas el 1-O, pero en miniatura / CG

Òmnium Cultural vende urnas en miniatura como ‘souvenir’ del 1-O

La entidad soberanista comercializa pequeños recipientes de plástico a 10 euros como los utilizados en el referéndum ilegal

4 min

Òmnium Cultural vende souvenirs del 1-O. La entidad soberanista comercializa urnas como las utilizadas en el referéndum ilegal, pero en miniatura. "Perfectas para regalar", dice.

La entidad pide 9,95 euros por urna, incluida la caja de cartón que la contiene y en la que se especifica made in Catalonia. Por coste, es el segundo producto de su tienda, solo superado por una camiseta con el lema “sin lucha no hay conquista”.

Para la libertad de Cataluña

“Las urnas del 1 de octubre serán siempre nuestras” (parafraseando a la CUP --“las calles serán siempre nuestras”--) es el mensaje con el que Òmnium publicita el nuevo producto de su catálogo en distintos medios.

Òmnium Cultural se presenta como una entidad con más de 50 años y unos 70.000 socios cuyos objetivos pasan por trabajar “para la lengua y la cultura catalanas y por la plena libertad de Cataluña”.

Clave para el movimiento independentista

Con más de 30 sedes territoriales e impulsora de distintos proyectos relacionados con su hoja de ruta, la entidad también “trabaja para la movilización cívica y democrática para lograr un Estado para Cataluña”.

De hecho, el papel de Òmnium (y de la ANC) ha sido clave en los últimos años para movilizar al independentismo y organizar y secundar cada paso dado por el Govern de la Generalitat como la defensa del referéndum.

Cuixart, en Soto del Real

También ha impulsado junto con la ANC la llamada caja de solidaridad, una cuenta para que los ciudadanos contribuyeran a costear las multas y los gastos jurídicos y personales (viajes) derivados del procés.

Cabe recordar que el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, está en prisión preventiva, en Soto del Real, acusado de sedición precisamente como responsable del sitio a los guardias civiles que el 20S registraron el Departamento de Economía.

Sin subvenciones de la Generalitat

¿Cómo se financia? Hay que reconocer que es la más transparente de todas las entidades soberanistas. En 2016 ingresó 4,48 millones de euros, de los cuales 3,7 millones procedieron de las cuotas de los socios --entre ellos, Pep Guardiola-- y, el resto, de subvenciones, según desveló recientemente El Objetivo (La Sexta).

Òmnium se ha encargado de matizar que las ayudas públicas corresponden a ayuntamientos y otras administraciones “para proyectos culturales”, pero en ningún caso proceden hoy de la Generalitat. El Govern sí ayudó con anterioridad.

Un esfuerzo de los socios

La entidad solicitó a sus socios duplicar solo “durante” 2017 la cuota anual con el objetivo de afrontar el referéndum del 1-O, y ante las multas de 330.000 euros que el Estado impuso a la organización mediante la agencia de protección de datos.

Òmnium propone cuatro tarifas, que oscilan entre 3 euros (menores de 30 años) y 10 euros (empresas) mensuales. Las urnas de miniatura ayudarán a financiar la organización.

Destacadas en Política