Imagen de la pantalla gigante de Òmnium Cultural en el Arco de Triunfo de Barcelona / CG

Imagen de la pantalla gigante de Òmnium Cultural en el Arco de Triunfo de Barcelona / CG

Política

Òmnium Cultural intenta burlar a la Guardia Civil con su Whatsapp alemán

La entidad retoma el teléfono con prefijo alemán con el fin de movilizar a las masas de cara a momentos clave como la Diada o la sentencia del Supremo

28 agosto, 2019 00:00

Òmnium Cultural ha reactivado un canal de Whatsapp que en su momento utilizó para protestar por el juicio a los líderes y activistas nacionalistas en el Tribunal Supremo. La web de Òmnium es la que gestiona esta cuenta de mensajería instántanea en la que piden no compartir el número con ninguna otra persona.

Whatsapp de Òmnium

Whatsapp de Òmnium

El canal estaba aparcado desde el pasado mes de marzo y ahora, ante el riesgo de una baja participación en la manifestación de la Diada, lo han vuelto a poner en circulación para movilizar a las masas de cara a episodios futuros, como la sentencia a los políticos en prisión preventiva. 

Chat y web cerrados por la Guardia Civil

La decisión de retomar el canal ha suscitado ciertas alarmas, porque es muy parecido a la web y el canal que la Guardia Civil bloqueó al considerar que fue “un elemento clave” para crear las protestas en fechas específicas del desafío secesionista, como los altercados callejeros del 20 de septiembre de 2017 a las puertas de la Conselleria de Economía. 

Según ha comprobado Crónica Global, se trata del mismo tipo de canal instantáneo: se pide a los usuarios no compartir el número con ninguna otra persona y usa el prefijo internacional de Alemania para esquivar la acción de la justicia española. 

Orden judicial

En su momento, la Guardia Civil cerró la web que lleva al canal de Whatsapp de Òmnium por orden judicial. La página en cuestión permitía, según el atestado policial, centralizar las peticiones de los miles de independentistas que se unían en el canal de la app de mensajería instantánea con el fin de recibir instrucciones para trasladarse y reunirse en los sitios requeridos por la entidad secesionista.

Web intervenida por la Guardia Civil a instancias de la justicia

Web intervenida por la Guardia Civil a instancias de la justicia

Desde Òmnium Cultural explican a instancias de este medio que “hace tiempo que el canal está en activo” y desvinculan la actividad de este grupo con el que fue intervenido por el Instituto Armado: “La Guardia Civil bloqueó la web Crida per la Democràcia, y no la oficial de Òmnium”, argumentan. 

Operador alemán

El canal reactivado forma parte de la campaña Judici a la democràcia. Para integrarse hay que escribir la palabra “DEMOCRÀCIA” (en catalán) y automáticamente los integrantes reciben un mensaje donde se les informa de no compartir el número con otras personas. 

El número utilizado cuenta con el prefijo 49, procedente de Alemania, y su operador es también la germana E-Plus. Se trata del tercer operador de redes móviles más grande de Alemania, después de T-Mobile (38 millones de suscriptores) y de Vodafone (32 millones de suscriptores). Es la vía en que la entidad presidida desde la cárcel por Jordi Cuixart ha encontrado para intentar burlar un futuro bloqueo por parte de la Guardia Civil.