Captura de pantalla 2018 12 31 a las 11.48.44

Captura de pantalla 2018 12 31 a las 11.48.44

Política

Òmnium Cultural asume en su nuevo vídeo que iban de farol

La entidad secesionista lanza una nueva campaña en la que aseguran que solamente "convocaron una manifestación"

31 diciembre, 2018 11:52

Òmnium Cultural ha aprovechado el Fin de Año para lanzar un nuevo vídeo propagandístico a favor de las tesis secesionistas. En la producción, se observa durante 25 segundos una celda vacía que rememora a los dirigentes políticos y activistas en prisión preventiva por su presunta implicación en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

"Si estos 25 segundos se te han hecho largos, imagina pasar 25 años aquí por haber permitido un debate, por haber convocado una manifestación, por haber defendido una votación", afirman en el spot que ha sido difundido también por el líder de la entidad, Jordi Cuixart, en prisión preventiva.  Cuixart pide un "2019 lleno de dignidad y corage" y seguir "siempre adelante".

'Fake News'

No es la primera vez que Òmnium difunde vídeos que no se ajustan a la realidad. En el vídeo hecho de cara a la comunidad internacional, Help Catalonia, llegan a decir nueve mentiras en 3 minutos y medio de cortometraje, como informó Crónica Global. Su estrategia ha pasado desde vender ilusión a rozar la cursilería apelando al victimismo, pasando por la generación de sentimentios de frustración y medio, tal y como fue la campaña en la que infundían miedo a sus simpatizantes de simulando el recibo de una citación judicial.

En esta nueva producción asumen de forma velada las aseveraciones de la exconsellera de Enseñanza Clara Ponsatí que aseguró que iban de "farol", ya que afirma que no hace mención a la declaración unilateral de independencia. Se limitan a expresar que solo convocaron "una manifestación" cuando no habían pedido los permisos para hacerla, o que "defendieron una votación", pero sin citar que la materia que pusieron en votación era ilegal y fue previamente advertido por el Tribunal Constitucional.