El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, rechazando el 25% de clases en castellano / EUROPA PRESS

El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, rechazando el 25% de clases en castellano / EUROPA PRESS

Política

Òmnium 'bendice' el decreto del catalán del Govern y desprecia "las garras de los tribunales"

La entidad secesionista subvencionada por la Generalitat rechaza la separación de poderes y exige "un plan B, C y D" para incumplir la sentencia firme del 25% mínimo de castellano en las escuelas

30 mayo, 2022 19:59

La sentencia, firme y de obligado cumplimiento, del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que establece que al menos un 25% de la enseñanza no universitaria del sistema educativo de la Generalitat debe impartirse en castellano vuelve a poner en evidencia el rechazo que la separación de poderes democrática genera en el secesionismo gobernante en la autonomía y sus entidades satélites. Òmnium Cultural ha vuelto a expresar este lunes su desdén hacia el Poder Judicial exigiendo al Govern un "plan B, un plan C y un plan D" para mantener la actual inmersión monolingüe obligatoria en catalán en el caso de que la justicia rechace su decreto ley sobre el catalán en las aulas, que no contempla tales porcentajes.

El presidente de la entidad subvencionada por la GeneralitatXavier Antich, considera ese decreto como "un primer paso" para esquivar la sentencia, pero reclama anticiparse a la posibilidad de que "las iniciativas políticas que se están llevando a cabo no sean suficientes para hacer frente" a lo que denomina "injerencias" y "garras" de "los tribunales". Asimismo, pide al Govern que apruebe un plan para potenciar el uso social del catalán y "defender" --según sus palabras-- la escuela.

"Injerencias de los tribunales"

El dirigente de la entidad nacionalista ve con buenos ojos el decreto ley aprobado este mismo lunes por los dirigentes de la Generalitat --un día antes de que acabe el plazo para ejecutar de forma efectiva la sentencia judicial firme--: "Para nosotros es un primer paso. Ante este primer paso, no damos un cheque en blanco, sino que estamos convencidos de que solo será operativo en la medida en que garantice, de un lado, la vehicularidad del catalán dentro del sistema educativo de Cataluña, y de otro que se frenen las injerencias de los tribunales en las escuelas", ha dicho, en alusión a la sentencia que da la razón a la demanda respaldada por más de 1.600 familias catalanas favorables al bilingüismo.

"Los ataques al catalán y a la escuela son constantes", ha añadido Antich, según el cual, para "proteger" sólo a este idioma "hay que ser ambiciosos y muy exigentes. En estos momentos, es imperativo desterrar cualquier porcentaje en el aprendizaje de lenguas y proteger a los centros educativos de las garras de los tribunales", según sus palabras.

El dirigente de la entidad secesionista ha advertido además de que desde Òmnium estarán "atentos y vigilantes al cumplimiento de los acuerdos sobre el catalán". "Hoy no empieza ni termina nada", ha añadido Antich, que acusa al Estado de querer fragmentar --según él-- a la sociedad catalana "imponiendo" porcentajes en las escuelas que acaban con el actual sistema monolingüe obligatorio en catalán impuesto por la Generalitat en las tres últimas décadas.