Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart , dando un discurso ante la prisión de Lledoners / EUROPA PRESS

Òmnium monta un acto con Puigdemont y Junqueras en Francia pese a la quinta ola del Covid

La entidad secesionista celebrará este viernes su 60º aniversario en tierras francesas con dirigentes de ERC, JxCat y CUP y políticos indultados y fugados del 'procés'

Ricard López
4 min

Nuevo evento de los dirigentes del secesionismo en tierras francesas a pesar de la explosión de contagios en Cataluña por la quinta ola de la pandemia de coronavirus. Esta vez, a cargo de Òmnium Cultural, que para celebrar su 60º aniversario ha organizado para este viernes un acto en la localidad gala de Elna, a la cual acudirán, entre otros, el expresident fugado Carles Puigdemont, el líder de ERC Oriol Junqueras y destacados mandatarios de la Generalitat, así como los políticos indultados del procés.

La entidad que preside Jordi Cuixart, fundada el 11 de julio de 1961 y legal en el franquismo, celebrará el acto a partir de las 11.00 horas en el Ancien Collège Paul Langevin de Elna, localidad ubicada en el territorio francés que los secesionistas denominan "Cataluña Norte".

El encuentro tiene lugar en un momento en el que Cataluña figura entre las regiones de Europa más azotadas por la pandemia y casi un mes después de que los presos secesionistas salieran de la prisión gracias a los indultos que les concedió el Gobierno español.

Viaje de la plana mayor de JxCat, ERC y la CUP

Además de Puigdemont, la delegación de Junts per Catalunya (JxCat) que acudirá al acto estará formada por el secretario general del partido, Jordi Sànchez; la presidenta del Parlament, Laura Borràs; el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró; el presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet; los diputados Elsa Artadi, Josep Rius, Francesc de Dalmases, Glòria Freixa y Cristina Casol, y los exconsellers Josep Rull, Joaquim Forn, Toni Comín y Lluís Puig.

Por parte de ERC, Junqueras y la expresidente del Parlament Carme Forcadell encabezarán la delegación republicana, acompañados de la vicepresidenta primera de la Cámara, Alba Vergés; de la exconsellera y actual portavoz adjunta del grupo parlamentario, Meritxell Serret --que volvió en marzo a España tras más de tres años fugada en Bélgica por el procés--; de los diputados Ruben Wagensberg y Jenn Díaz, y del vicesecretario general de Comunicación y Estrategia del partido, Oriol Lladó.

La presidenta del Parlament Laura Borràs, la consellera Gemma Geis y el diputado Francesc de Dalmases, de JxCat, manifestándose en Perpiñán para exigir la inmersión lingüística en catalán en Francia / JUNTS PER CATALUNYA
La presidenta del Parlament Laura Borràs, la 'consellera' Gemma Geis y el diputado Francesc de Dalmases, de JxCat, manifestándose en Perpiñán a finales de mayo para exigir la inmersión lingüística en catalán en Francia / JUNTS PER CATALUNYA

En relación a la CUP, asistirán al acto los diputados en el Parlament Dolors Sabater, Carles Riera, Eulàlia Reguant y en el Congreso Albert Botran--que esta misma semana también viajaron a Bélgica para visitar a Puigdemont en su chalet de Waterloo-- y Montserrat Vinyets.

Los dirigentes secesionistas ya han protagonizado diversos desplazamientos a Francia para realizar actos y mítines políticos en plena pandemia. El más multitudinario, el 29 de febrero de 2020 en Perpiñán, donde se desplazaron decenas de miles de sus simpatizantes apenas dos semanas antes de que el Gobierno decretara el estado de alarma por el coronavirus. Más recientemente, a finales de mayo se desplazaron hasta allí otros destacados dirigentes como Laura Borràs para participar en una manifestación que exigía la inmersión lingüística en catalán en Francia.